El poder del conocimiento geográfico para enfrentar los desafíos de la formación de una ciudadanía activa en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.004Palabras clave:
Educación geográfica, Conocimiento geográfico poderoso, Ciudadanía ActivaResumen
En este artículo presentamos un proyecto didáctico, organizado en el ámbito de un Programa de formación docente en Brasil, cuyo objetivo principal está relacionado con la formación de jóvenes en edad escolar para la ciudadanía activa. En la elaboración e implementación del proyecto titulado Vota 16, se articulan los preceptos de la educación geográfica y de la educación política con el propósito de revelar el conocimiento geográfico como un conocimiento poderoso con respecto a las posibilidades de transformación de la realidad social desigual y excluyente que perdura en el país.
Descargas
Citas
ARENDT, H. (2002) O que é Política? Rio de Janeiro: Bertrand Brasil. 3ª.ed.
ARROYO, M., BUFFA, E. e NOSELLA, P. (2010) Educar para a Cidadania, quem educa o cidadão? São Paulo: Martins Fontes. 14ª.ed.
BENEVIDES. M. V. (1994) Cidadania e democracia. São Paulo:Lua Nova. https://doi.org/10.1590/S0102-64451994000200002
BROOKS, C., BRUTT, G. e FARGHER, M. (edit) (2017) The Power of Geographical Thinking. Springer/IGU: London. https://doi.org/10.1007/978-3-319-49986-4
CHAUÍ, M. (1984) Cultura e democracia. São Paulo, Editora Moderna.
CHERVEL, A. (1988). L'histoire des disciplines scolaires: réflexions sur un domaine du recherche. Histoire de l'Éducation, nº38, pp.59-119. https://doi.org/10.3406/hedu.1988.1593
CHEVALLARD, Y. (1985): La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble, La Pensée Sauvage. ed. 1991.
CHERVEL, A. (1988) L'histoire des disciplines scolaires. Réflexions sur um domanine de recherche. Histoire de l'Éducation, nº 38, pp. 59-119. https://doi.org/10.3406/hedu.1988.1593
Geographical Association (2000). This is Geography, Sheffield.
Geographical Association (2003). This is Geography in school and beyound, Sheffield.
LESTEGÁS, F. R. (2002) Concebir la Geografía Escolar desde una Perspectiva: una disciplina al servicio de la cultura escolar. Boletin de La AGE, nº33.
ROBERTS, M. (2014) Powerful Knowledge and geographical education. The Curriculum Journal, 25(2): 187-209. https://doi.org/10.1080/09585176.2014.894481
YOUNG, M. (2008) From constructivism to realism in the sociology of education. Review of Research in Education, 32:1-28. https://doi.org/10.3102/0091732X07308969