El poder del conocimiento geográfico para enfrentar los desafíos de la formación de una ciudadanía activa en Brasil

Autores/as

  • Rejane Rodrigues Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.004

Palabras clave:

Educación geográfica, Conocimiento geográfico poderoso, Ciudadanía Activa

Resumen

En este artículo presentamos un proyecto didáctico, organizado en el ámbito de un Programa de formación docente en Brasil, cuyo objetivo principal está relacionado con la formación de jóvenes en edad escolar para la ciudadanía activa. En la elaboración e implementación del proyecto titulado Vota 16, se articulan los preceptos de la educación geográfica y de la educación política con el propósito de revelar el conocimiento geográfico como un conocimiento poderoso con respecto a las posibilidades de transformación de la realidad social desigual y excluyente que perdura en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rejane Rodrigues, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Professora da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Citas

ARENDT, H. (2002) O que é Política? Rio de Janeiro: Bertrand Brasil. 3ª.ed.

ARROYO, M., BUFFA, E. e NOSELLA, P. (2010) Educar para a Cidadania, quem educa o cidadão? São Paulo: Martins Fontes. 14ª.ed.

BENEVIDES. M. V. (1994) Cidadania e democracia. São Paulo:Lua Nova. https://doi.org/10.1590/S0102-64451994000200002

BROOKS, C., BRUTT, G. e FARGHER, M. (edit) (2017) The Power of Geographical Thinking. Springer/IGU: London. https://doi.org/10.1007/978-3-319-49986-4

CHAUÍ, M. (1984) Cultura e democracia. São Paulo, Editora Moderna.

CHERVEL, A. (1988). L'histoire des disciplines scolaires: réflexions sur un domaine du recherche. Histoire de l'Éducation, nº38, pp.59-119. https://doi.org/10.3406/hedu.1988.1593

CHEVALLARD, Y. (1985): La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble, La Pensée Sauvage. ed. 1991.

CHERVEL, A. (1988) L'histoire des disciplines scolaires. Réflexions sur um domanine de recherche. Histoire de l'Éducation, nº 38, pp. 59-119. https://doi.org/10.3406/hedu.1988.1593

Geographical Association (2000). This is Geography, Sheffield.

Geographical Association (2003). This is Geography in school and beyound, Sheffield.

LESTEGÁS, F. R. (2002) Concebir la Geografía Escolar desde una Perspectiva: una disciplina al servicio de la cultura escolar. Boletin de La AGE, nº33.

ROBERTS, M. (2014) Powerful Knowledge and geographical education. The Curriculum Journal, 25(2): 187-209. https://doi.org/10.1080/09585176.2014.894481

YOUNG, M. (2008) From constructivism to realism in the sociology of education. Review of Research in Education, 32:1-28. https://doi.org/10.3102/0091732X07308969

Publicado

16-06-2020 — Actualizado el 17-06-2020

Cómo citar

Rodrigues, R. (2020). El poder del conocimiento geográfico para enfrentar los desafíos de la formación de una ciudadanía activa en Brasil. Didácticas Específicas, (22), 59–70. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.004

Número

Sección

Artículos