Sobre la revista
Enfoque y alcance
La revista electrónica de investigación educativa del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid tiene como objetivo la divulgación de investigación en didácticas específicas, en las áreas de ciencias experimentales y matemática, y ciencias sociales. La revista está dirigida a todos los profesionales de la enseñanza y también a los alumnos.
La revista cuenta con una periodicidad de publicación semestral.
Proceso de evaluación por pares ciego
El proceso editorial comienza al recibir la aportación. La dirección hará una pre-revisión para asegurarse que se ajusta al ámbito temático de la revista. Todos los trabajo serán originales para ser sometidos a evaluación de los mismos y a su publicación. La falta bien de originalidad, bien de ajuste del manuscrito al ámbito temático o a las normas de publicación, significará el rechazo directo. Tras comprobar que la aportación cumple con los estándares mínimos exigidos, se designará como responsable del seguimiento a un miembro del consejo editorial . Los articúlos de investigación e innovación docente serán sometidos a evaluación por pares ciegos. Serán revisados por dos evaluadores/as externos/as que emitirán su valoración sobre los mismos, y la conveniencia o no de su inclusión en la revista. En caso de evaluación dispar se recurrirá a un tercer/a evaluador/a.
El/la editor/a notificará la decisión editorial a las personas firmantes incluyendo los informes de evaluación anónimos elaborados por las personas expertas que han colaborado con la revisión de los originales en un plazo máximo de tres meses desde la recepción del artículo. En caso de que la decisión sea la de aceptar el artículo con modificaciones, las personas firmantes contarán con un tiempo de hasta dos meses para su corrección. Si es necesario, la nueva versión será sometida a una nueva evaluación.
Política de acceso abierto
La Revista de Didácticas Específicas proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido completo, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
El envío, edición o publicación de los artículos no conlleva gasto alguno para las personas firmantes.
Para garantizar la máxima difusión de los contenidos, difunde en Instagram (@revistaddee) la publicación de los números de la Revista: (poner redes)
Cuestiones éticas
La revista de Didácticas Específicas sólo publica artículos originales e inéditos. Para artículos ya publicados o que se detecte plagio en todo o en parte, serán denunciados por la revista y si han llegado a publicarse, serán eliminados de la revista con posterioridad. En este sentido, en su compromiso por la originalidad, la revista emplea el software antiplagio Compilatio.
La Revista de Didácticas Específicas se adhiere al código de ética internacional del Committee on Publication Ethics-COPE (Promoting integrity in scholarly research and its publication) y sigue las indicaciones de las guías de uso de la ética en la investigación (Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors). Se espera que las personas firmantes cumplan las siguientes normas éticas de investigación, entre ellas:
Indicar, cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos, si los procedimientos seguidos son conformes a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y a la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en 2000. No se deben utilizar nombres reales, iniciales o números de hospital.
- Contar con permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.
- Tener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
- Declarar cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
La revista se compromete con promover la igualdad entre hombres y mujeres, en dar visibilidad al trabajo científico de las mujeres, y en promover el uso del lenguaje inclusivo en las publicaciones científicas.
En la lista de firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo, hayan colaborado en en la recolección de datos o participado en alguna técnica.
Para justificar la autoría se debe de especificar en cual´/cuales de estas tareas se ha contribuido para la elaboración del artículo:
- Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
- Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
- Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.
- Haber colaborado en la recolección de datos
- Haber participado en alguna técnica
Las personas firmantes deberán enviar la declaración de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derecho de autor debidamente cumplimentada facilitada por la revista.
Desde la Revista de Didácticas Específicas se declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la revista y sobre el material publicado. La revista no garantiza o apoya ningún producto que se mencione en la revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por las personas firmantes en su manuscrito. Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son de las personas firmantes y no necesariamente del Comité Editorial.