Vol. 23 (2014): El nuevo estudiante en el Espacio Europeo de Educación Superior
Miscelánea

La formación del profesorado universitario: mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Diversidad funcional, Igualdad de oportunidades, accesibilidad universal.
Cómo citar
Aranda Redruello, R., Rodríguez Quesada, A., Aguilera, J. L., & de Andrés Viloria, C. (2015). La formación del profesorado universitario: mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad. Tendencias Pedagógicas, 23, 271–300. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2084

Resumen

Las universidades españolas apuestan por la mejora de la enseñanza y aprendizaje del alumnado con diversidad funcional. La muestra de investigación fue de 44 estudiantes universitarios y 16 docentes de diversas categorías profesionales. El objetivo que se nos planteaba era investigar las demandas educativas de los estudiantes con discapacidad y conocer la formación del profesorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos, los estudiantes consideran que la universidad dispone de un servicio de apoyo al estudiante adecuado. Sin embargo, el 90% piensan que existen graves problemas de accesibilidad al campus y a las aulas. Hay una similitud entre las percepciones estudiantes-profesores revelando una falta de capacitación del docente para la puesta en práctica de nuevas estrategias metodológicas didácticas.

 

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