Vol. 28 (2016): Educación y educación superior en el contexto iberoamericano
Monográfico

Universidad y escuela trabajando juntas en la formación de una nueva generación docente: la de los docentes-investigadores

Hildegard Susana Jung
Universidade La Salle
Biografía
Edite Maria Sudbrack
Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
Biografía
Silvia Regina Canan
Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
Biografía
Publicado junio 12, 2016

Palabras clave:

iniciación científica, profesor-investigador, relación entre universidad y escuela, educación básica, nuevo perfil docente

Resumen

El presente artículo, un relato de experiencia del tipo descriptivo de abordaje cualitativo, refleja la relación entre la universidad y la escuela de Educación Básica. Mientras los agentes de formación forjan un nuevo perfil docente: el del profesor-investigador, a través del programa brasileño de iniciación científica denominado PIBIC/EM, (Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica para la Enseñanza Media), vuelto a estudiantes de nivel medio, en el que una de las autoras ha trabajado como orientadora adjunta. Asimismo, busca describir el nuevo perfil docente que requiere la sociedad del conocimiento y de la información. Como resultados de investigación, ha encontrado que políticas de iniciación científica son aliadas en el trabajo de construcción de esta nueva identidad que se pretende del educador, a la vez que los resultados son muy animadores.

Citas

Ariza, R.P. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para ense-ar. Investigación en la escuela, 1. Recuperado el 12 de noviembre de 2015, de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/1/R1_9.pdf.

Brandão, C.R. (Org.) (1981). Pesquisa participante. 3ª ed. São Paulo: Brasiliense.

Brasil. Resolução Normativa RN017/2006. (2006). Estabelece as normas gerais e específicas para as modalidades de bolsa por quota no país. Brasília, 06 de julho de 2006. Recuperado el 10 de noviembre de 2015, de http://www.cnpq.br/view/-/journal_content/56_INSTANCE_0oED/10157/100352.

Cunha, M.I. (2011) Indissociabilidade entre ensino e pesquisa: a qualidade da graduação em tempos de democratização. Perspectiva, 29(2), 443-462.

Demo, P. (2000). Educar pela pesquisa. 4ª ed. Campinas: Autores Associados.

Dewey, J. (1978). Vida e educação. Traducción y estudio preliminar por Anísio Teixeira. 10ª ed. São Paulo: Edições Melhoramentos & Fundação Nacional de Material Escola do Ministerio de la Educación y Cultura,

Fávero, A.A., Tonietto, C., & Roman, M.F. (2013). A formação de professores reflexivos: a docência como objeto de investigação. Revista Educação, 38(2), 277-288, Recuperado de http://cascavel.cpd.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/reveducacao/article/view/5483/5466. Acesso em 10.10.2015.

Freire, P. (1979). Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Gusdorf, G. (1978). Professores para quê? Para uma pedagogia da pedagogia. São Paulo: Martins Fontes.

Lüdke, M. (2001). O professor, seu saber e sua pesquisa. Educação & Sociedade, XXII( 74), 77-96. doi: 10.1590/s0101-73302001000100006.

Lüdke, M., & Cruz, G.B. (2005). Aproximando universidade e escola de educação básica pela pesquisa. Cadernos de Pesquisa, 35(125), 81-109. doi: 10.1590/S0100-15742005000200006.

Masetto, M. T., & Gaeta, C. (2013). Docência com profissionalidade no Ensino Superior. Brazilian Geographical Journal: Geoscienses and Humanities Research Medium, 4(1), 299- 310.

Nogaro, A., & Silva, H. (2015). Professor reflexivo: prática emancipatória? Curitiba: CRV.

Nóvoa, A. (2009). Professores, Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa.

Mazzotti, A.J.A. (2006). Usos e abusos dos estudos de caso. Cadernos de Pesquisa, 36(129), 637-651. doi: 10.1590/S0100-15742005000200006.

Moraes, F.F., & Fava, M. (2000). A iniciação científica: muitas vantagens e poucos riscos. São Paulo em Perspectiva, 14(1), 73-77.

Santos, B.S. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce.

Scheibe, L. (2008). Formação de professores no Brasil: A herança histórica. Revista Retratos da Escola, 2(2-3), 41-53.

Sampaio, M.M.F., & Marin A. J. (2004). Precarização do trabalho docente e seus efeitos sobre as práticas curriculares. Educ. Soc., 25(89), 1203-1225, doi: 10.1590/s0101-73302001000100006.