Vol. 28 (2016): Educación y educación superior en el contexto iberoamericano
Monográfico

Universidad y escuela trabajando juntas en la formación de una nueva generación docente: la de los docentes-investigadores

Hildegard Susana Jung
Universidade La Salle
Biografía
Edite Maria Sudbrack
Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
Biografía
Silvia Regina Canan
Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
Biografía
Publicado junio 12, 2016

Palabras clave:

iniciación científica, profesor-investigador, relación entre universidad y escuela, educación básica, nuevo perfil docente
Cómo citar
Jung, H. S., Sudbrack, E. M., & Canan, S. R. (2016). Universidad y escuela trabajando juntas en la formación de una nueva generación docente: la de los docentes-investigadores. Tendencias Pedagógicas, 28, 67–82. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.006

Resumen

El presente artículo, un relato de experiencia del tipo descriptivo de abordaje cualitativo, refleja la relación entre la universidad y la escuela de Educación Básica. Mientras los agentes de formación forjan un nuevo perfil docente: el del profesor-investigador, a través del programa brasileño de iniciación científica denominado PIBIC/EM, (Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica para la Enseñanza Media), vuelto a estudiantes de nivel medio, en el que una de las autoras ha trabajado como orientadora adjunta. Asimismo, busca describir el nuevo perfil docente que requiere la sociedad del conocimiento y de la información. Como resultados de investigación, ha encontrado que políticas de iniciación científica son aliadas en el trabajo de construcción de esta nueva identidad que se pretende del educador, a la vez que los resultados son muy animadores.

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