Vol. 23 (2014): El nuevo estudiante en el Espacio Europeo de Educación Superior
Miscelánea

La formación del profesorado universitario: mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Diversidad funcional, Igualdad de oportunidades, accesibilidad universal.
Cómo citar
Aranda Redruello, R., Rodríguez Quesada, A., Aguilera, J. L., & de Andrés Viloria, C. (2015). La formación del profesorado universitario: mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad. Tendencias Pedagógicas, 23, 271-300. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2084

Resumen

Las universidades españolas apuestan por la mejora de la enseñanza y aprendizaje del alumnado con diversidad funcional. La muestra de investigación fue de 44 estudiantes universitarios y 16 docentes de diversas categorías profesionales. El objetivo que se nos planteaba era investigar las demandas educativas de los estudiantes con discapacidad y conocer la formación del profesorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos, los estudiantes consideran que la universidad dispone de un servicio de apoyo al estudiante adecuado. Sin embargo, el 90% piensan que existen graves problemas de accesibilidad al campus y a las aulas. Hay una similitud entre las percepciones estudiantes-profesores revelando una falta de capacitación del docente para la puesta en práctica de nuevas estrategias metodológicas didácticas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnaiz, P. (2003). La educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

Bain, Ken. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios.Universidad de Valencia.

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona:Graó.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza.

Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Grao.

Gómez, C., Grau, S., Tortosa, M.T. (2009). Redes de aprendizaje: una apuesta por el futuro en el entorno universitario. En Tortosa, M.T. y Álvarez; J.D: Investigaciones colaborativas en el ámbito universitario: propuestas para el cambio. Universidad de Alicante: Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad-ICE.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. España.

Knight, P. T. (2005). El profesorado de Educación Superior: Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.

Luque, D. y Rodríguez, G. (2008). Alumnado universitario con discapacidad: elementos para la reflexión psicopedagógica. REOP, 19 (3), 270-281.

Mérida Serrano, R. (2009). Necesidades actuales en la formación inicial de las maestras y maestros.REIFFOP,12 (2) 39-47. Recuperado el 08 de

mayo de 2013 de http://www.aufop.com- []

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao

Sánchez Palomino, A. (2009). La Universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: Ideas y actitudes del personal docente e investigador. Revista de Educación, 354 (enero-abril), 575-603.

Martínez, M. y Carrasco, S. (2006). Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barcelona: Octaedro – ICE.

Martínez, Mª. J. (2011). Formación de maestros, atención educativa a alumnos con plurideficiencia y estimulación sensorio motriz .REIFFOP,14 (1), 137-150. Recuperado el 10 de mayo de 2013 de http: //www.aufof.com.

Tortosa, M. T. y Álvarez, T. (2009). Investigaciones colaborativas en el ámbito universitario: propuestas para el cambio. Universidad de Alicante: Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad-ICE.

Villar Angulo, L. M. (2004). Programa para la mejora de la Docencia Universitaria. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas claves: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Grao.