Consideraciones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y del tratamiento didáctica del vocabulario en la Educación Primaria en Cuba
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.009Palavras-chave:
Educación primaria, Lengua española, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Tratamiento didáctico, VocabularioResumo
Este trabajo constituye un breve análisis acerca del tratamiento didáctico del vocabulario en la Educación Primaria en Cuba, asimismo se precisan los fundamentos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, y sus retos en la actualidad. Se parte de las concepciones del contexto cubano para la enseñanza de la Lengua Española, los aportes teóricos que ofrecen los clásicos de la didáctica y del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna sustentado en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural; asumido por los autores como una construcción teórica que es el resultado del complejo proceso de desarrollo de las nuevas concepciones lingüísticas que centran su atención en el discurso y en los procesos de comprensión y producción de significados en diferentes contextos.
Downloads
Referências
AGUAYO, A. M. (1924): Enseñanza de la lengua materna en la escuela elemental. La Habana: Librería Nueva.
DELORS, J. (1997): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. España: Ediciones UNESCO. Recuperado el 12 de noviembre de 2010, de [Enlace]
FRAGOSO, J. E., PUNALES, L., DARIAS, J. L., POLO, M. D., CABALLERO, E., CABREE, R. J., et al. (2013): Didáctica de la Lengua Española I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
GARCIA, D. (1978): Didáctica del idioma español. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
GARCIA, D. (Comps.), (1995): La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
GINORIS, O., ADDINE, F., TURCAZ, J. (2006): Curso Didáctica General. Material Básico Maestría en Educación. Material en soporte digital.
MINISTERIO DE EDUCACION DE CUBA. (2001): Orientaciones Metodológicas de 1. a 4. grados. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MORENO, J. (2002): Propuestas para la enseñanza del vocabulario en el aula. Textos, 31, España: Grao.
PONCET, C. (1904): Manual o Guía para los exámenes de maestros cubanos 1., 2. y 3. grados. La Habana.
PONCET, C. (1907): Lecciones de lenguaje. La Habana: Editorial La Moderna Poesía.
RICO, P., SILVESTRE, M. (2003): Proceso de enseñanza-aprendizaje. Breve referencia al estado actual del problema. En G. García, (Comps.). Compendio de Pedagogía. (pp. 68 - 79). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
RICO, P., SANTOS, E. M., MARTIN-VIAÑA, V. (2004): Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
RICO, P., SANTOS, E. M., MARTIN-VIAÑA, V. (2008): Exigencias del Modelo de Escuela Primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
RICO, P., SANTOS, E. M., MARTIN-VIAÑA, V., GARCIA, M., CASTILLO, S. (2008): El modelo de escuela primaria cubana: Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
ROMERA, J. (1996): El léxico. En J. Romera Enseñanza de la lengua y la literatura (Propuestas metodológicas y bibliográficas), (pp.13-32). Madrid: UNED.
ROMEU, A. (2007): El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
ROMEU, A. (2009): NORMATIVA: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
ROMEU, A. (2014): Introducción a la didáctica de la Lengua Española y la Literatura. (Comps.). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
SAUSSURE DE, F. (1973): Curso de Lingüística General. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
ZILBERSTEIN, J., PORTELA, R., MACPHRSON, M. (1999): Didáctica integradora de las Ciencias. Experiencia Cubana. La Habana: Editorial Academia.
VAN DIJK, T. (2001): Algunos principios de la teoría del contexto. En Aled, Revista latinoamericana de estudios del discurso. 1, 69-81.