Consideraciones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y del tratamiento didáctica del vocabulario en la Educación Primaria en Cuba

Autores/as

  • Naimy Madrigal González Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez”
  • Luis Eyén Reina García Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez", Cuba LIRDEF-FDE-Université de Montpellier, France

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.009

Palabras clave:

Educación primaria, Lengua española, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Tratamiento didáctico, Vocabulario

Resumen

Este trabajo constituye un breve análisis acerca del tratamiento didáctico del vocabulario en la Educación Primaria en Cuba, asimismo se precisan los fundamentos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, y sus retos en la actualidad. Se parte de las concepciones del contexto cubano para la enseñanza de la Lengua Española, los aportes teóricos que ofrecen los clásicos de la didáctica y del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna sustentado en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural; asumido por los autores como una construcción teórica que es el resultado del complejo proceso de desarrollo de las nuevas concepciones lingüísticas que centran su atención en el discurso y en los procesos de comprensión y producción de significados en diferentes contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eyén Reina García, Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez", Cuba LIRDEF-FDE-Université de Montpellier, France

Profesor de Francés Lengua Extranjera en la facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez", Cuba

Citas

AGUAYO, A. M. (1924): Enseñanza de la lengua materna en la escuela elemental. La Habana: Librería Nueva.

DELORS, J. (1997): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. España: Ediciones UNESCO. Recuperado el 12 de noviembre de 2010, de [Enlace]

FRAGOSO, J. E., PUNALES, L., DARIAS, J. L., POLO, M. D., CABALLERO, E., CABREE, R. J., et al. (2013): Didáctica de la Lengua Española I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

GARCIA, D. (1978): Didáctica del idioma español. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

GARCIA, D. (Comps.), (1995): La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

GINORIS, O., ADDINE, F., TURCAZ, J. (2006): Curso Didáctica General. Material Básico Maestría en Educación. Material en soporte digital.

MINISTERIO DE EDUCACION DE CUBA. (2001): Orientaciones Metodológicas de 1. a 4. grados. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MORENO, J. (2002): Propuestas para la enseñanza del vocabulario en el aula. Textos, 31, España: Grao.

PONCET, C. (1904): Manual o Guía para los exámenes de maestros cubanos 1., 2. y 3. grados. La Habana.

PONCET, C. (1907): Lecciones de lenguaje. La Habana: Editorial La Moderna Poesía.

RICO, P., SILVESTRE, M. (2003): Proceso de enseñanza-aprendizaje. Breve referencia al estado actual del problema. En G. García, (Comps.). Compendio de Pedagogía. (pp. 68 - 79). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

RICO, P., SANTOS, E. M., MARTIN-VIAÑA, V. (2004): Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

RICO, P., SANTOS, E. M., MARTIN-VIAÑA, V. (2008): Exigencias del Modelo de Escuela Primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

RICO, P., SANTOS, E. M., MARTIN-VIAÑA, V., GARCIA, M., CASTILLO, S. (2008): El modelo de escuela primaria cubana: Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

ROMERA, J. (1996): El léxico. En J. Romera Enseñanza de la lengua y la literatura (Propuestas metodológicas y bibliográficas), (pp.13-32). Madrid: UNED.

ROMEU, A. (2007): El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

ROMEU, A. (2009): NORMATIVA: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

ROMEU, A. (2014): Introducción a la didáctica de la Lengua Española y la Literatura. (Comps.). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

SAUSSURE DE, F. (1973): Curso de Lingüística General. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

ZILBERSTEIN, J., PORTELA, R., MACPHRSON, M. (1999): Didáctica integradora de las Ciencias. Experiencia Cubana. La Habana: Editorial Academia.

VAN DIJK, T. (2001): Algunos principios de la teoría del contexto. En Aled, Revista latinoamericana de estudios del discurso. 1, 69-81.

Descargas

Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Madrigal González, N., & Reina García, L. E. (2021). Consideraciones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y del tratamiento didáctica del vocabulario en la Educación Primaria en Cuba. Didácticas Específicas, (25), 166–182. https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.009

Número

Sección

Artículos