La formación de conceptos cartográficos en los educandos

Autores/as

  • Josbel Gómez Torres Universidad de Artemisa
  • Pedro Pablo Recio Molina Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.005

Palabras clave:

Concepto, Definición, Asimilación, Conceptos cartográficos

Resumen

El presente artículo de reflexión teórica tiene como objetivo explicar  algunos elementos relacionados con el concepto, su  definición y  asimilación de  conceptos cartográficos en los educandos. En su elaboración se utilizó una indagación documental y bibliográfica; apoyada en diversas técnicas, tales como: lectura de fuentes documentales, recopilación de datos y presentación de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josbel Gómez Torres, Universidad de Artemisa

Doctor en Ciencias Pedagogicas. Profesor Auxiliar.Director de Posgrado de la Universidad de Artemisa

Licenciado en Educación, especialidad Geografia

 

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1988). Fundamentos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Universidad Central de las Villas.

BARRIOS FERNÁNDEZ, L., A., & CRUZ CAPOTE, B. M. (2006). Reflexiones sobre la formación de conceptos. Revista Varona, 30-33(43).

BERMÚDEZ R, RODRÍGUEZ M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. p. 25.

DANILOV M A, SKATKIN M N. (1985).Didáctica de la escuela media. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

GANELIN, S., I. (1978). La asimilación consciente en la escuela. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación.

GÓMEZ TORRES, J. (2021). La Concepción del trabajo con el mapa en los diferentes niveles educativos. Presentación electrónica (en Power Point) presentada en la Reunión de la Comisión de Geografía del MINED de la provincia Artemisa, Universidad de Artemisa.

HERNÁNDEZ HERRERA, P. A., & RECIO MOLINA, P. P. (2002). Geodidáctica. Antología. Tegucigalpa. Honduras: Fondo Editorial: UPNFM.

INTERNATIONAL CARTOGRAPHIC ASSOCIATION (2015). El mundo de los mapas. Inglaterra: International Cartographic Association.

LOLO VALDÉS, O. (2019).Didáctica de las Ciencias Sociales (1º Edición.). La Habana. Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

LÓPEZ LÓPEZ, M. (2002). ¿Sabes enseñar describir, definir?? En Preguntas y Respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación. (pp. 23–65).

PANCHESNIKOVA, L. M. (1989).Metodología de la enseñanza de la Geografía. La Habana Cuba: Editorial: Pueblo y Educación

PATIÑO, A. (1984). Fundamentos de lógica. Universidad de la Sabana.p.36

PÉREZ ÁLVAREZ, E. C., & ÁLVAREZ CRUZ, P. (2018). Didáctica de la Geografía. Ciudad de la Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

RECIO MOLINA, P. P., DÍAZ SOTO, M. M., FERIA DÁVILA, H., & ARECES CRUZ, M. V. (2003). Apuntes para el trabajo con mapas. La Habana Cuba: Editorial: Pueblo y Educación.

RECIO MOLINA, P. P., GÓMEZ TORRES, J., DÍAZ SOTO, M. M., FERIA DÁVILA, H., & ARECES CRUZ, M. V. (2019). Cartografía. La Habana. Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

VIGOTSKY, L. (2000). Construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes.

Descargas

Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Gómez Torres, J., & Recio Molina, P. P. (2021). La formación de conceptos cartográficos en los educandos. Didácticas Específicas, (25), 88–100. https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.005

Número

Sección

Artículos