Contextos musicales para la enseñanza de la Geografía

Samba y Blues como herramienta de construcción de paisajes culturales en Brasil y Estados Unidos

Auteurs

  • Ugo Pate Medeiros

DOI :

https://doi.org/10.15366/didacticas2020.23.003

Mots-clés :

Música, Esclavitud, Enseñanza de Ciencias Sociales, Geografía

Résumé

La cultura musical de los pueblos son buenas posibilidades para la enseñanza por todo el mundo. Los ritmos e instrumentos musicales pueden ser utilizados para el conocimiento de la evolución social de muchos grupos humanos que fueren esclavizados y alejados de sus espacios en los procesos de esclavitud ocurridos en los siglos pasados. En Brasil y Estados Unidos de América negros adaptaron sus culturas musicales a los nuevos espacios de vida y sus religiosidades ancestrales. Actualmente esas adaptaciones basan la vida cultural de eses países como la samba y el blues, e esos ritmos pueden ser utilizados para la enseñanza de geografía en el mundo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Ugo Pate Medeiros

Maestrando del Programa de Post-Grado de la PUC-Rio (Brasil)

Références

ALVES, Glória da Anunciação. Cidade, cotidiano e TV. In CARLOS, Ana Fani et al. A Geografia na Sala de Aula. São Paulo: Contexto, 1999, p. 134.

BARBOSA, Jorge Luiz. Geografia e cinema: em busca de aproximações e do inesperado. In CARLOS, Ana Fani et al. A Geografia na Sala de Aula. São Paulo: Contexto, 1999, p. 110.

BERLIN, Jeff. The Making of African America. Nova Iorque: Penguin Books, 2010, p. 36.

CARLOS, Ana Fani Alessandri. Apresentando a metrópole na sala de aula. In CARLOS, Ana Fani et al. A Geografia na Sala de Aula. São Paulo: Contexto, 1999, p. 8, 86.

CARNEY, George. The Sounds of People and Places. Maryland: Rowman & Littlefield Publishers, Inc, 2003, p. 1, 214, 242.

HOBSBAWM, Eric. História Social do Jazz. São Paulo: Paz e Terra, 2009.

KENSKI, Vani Moreira. Múltiplas linguagens na escola. In CANDAU, Vera Maria et al. Linguagens, espaços e tempos no ensinar e aprender. Rio de Janeiro: DP&A, 2000, p. 123.

KONG, Lily. Música popular nas análises geográficas. in CORRÊA, Roberto Lobato et al. Cinema, Música e Espaço. Rio de Janeiro: EdUerj, 2009, p. 132, 133, 139.

MUGGIATI, Roberto. Blues – Da lama à Fama. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995, p. 11.

NAJMANOVICH, Denise. Hacia nuevos paisajes educativos. In CANDAU et al. Linguagens, Espaços e Tempos no Ensinar e aprender. Rio de Janeiro: DP&A, 2000, p. 44.

NETO, Lira. Uma história do Samba: As Origens. São Paulo: Companhia das Letras, 2017, p. 22, 106, 107.

OAKES, Brian. O diabo na encruzilhada. Estados Unidos: Netflix, 2019.

PALMER, Robert. Deep Blues. Nova Iorque: Penguin Books, 1981, p. 27.

PATE MEDEIROS, Ugo. Entrevista Earl Thomas. Publicado pelo site Coluna Blues Rock, 4/2/2018. https://www.colunabluesrock.com/single-post/2018/02/04/Entrevista-Earl-Thomas

--- Henrique Bonna e a viola caipira. Publicado pelo site Coluna Blues Rock, 27/12/2017. https://www.colunabluesrock.com/single-post/2017/12/27/Henrique-Bonna-e-a-viola-caipira

RODRIGUES, Rejane Araujo et al. Subprojeto de Geografia – Possibilidades para a formação docente e a formação cidadã no PIBID/Geografia da PUC-Rio. In Rodrigues, Rejane et al. Experiências na Formação de Professores – Cinco Anos do PIBID/PUC-Rio. Rio de Janeiro, 2017, p. 68.

SAINTOURENS, Thomas. Soldados do Jazz: Os Heróis Negros do Harlem na Primeira Guerra Mundial. São Paulo: Vestígio, 2018, p. 20.

TINHORÃO, José Ramos. Os Sons dos Negros no Brasil – Cantos, Danças, Folguedos: Origens. São Paulo: Editora 34, 2008, p. 56, 91.

Téléchargements

Publiée

2020-12-17

Comment citer

Pate Medeiros, U. (2020). Contextos musicales para la enseñanza de la Geografía: Samba y Blues como herramienta de construcción de paisajes culturales en Brasil y Estados Unidos. Didácticas Específicas, (23), 44–56. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.23.003

Numéro

Rubrique

Artículos