El tratamiento del presente de subjuntivo para opinar o valorar en los manuales de Español lengua extranjera

Autores/as

  • Laura Arroyo Martínez Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2020.23.002

Palabras clave:

ELE, Gramática, Subjuntivo, Análisis de materiales

Resumen

En el presente artículo se analiza el tratamiento del presente de subjuntivo en el valor de opinión o valoración dentro de los manuales de Español como lengua extranjera. Se ha seleccionado un corpus representativo de manuales y se ha analizado mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo los siguientes aspectos: si este contenido gramatical se nombra de manera explícita en el índice de los manuales; si dentro de las unidades o lecciones donde se trabaja este contenido se aporta información teórica relevante para los estudiantes; si se desarrollan actividades que ayuden a los estudiantes a aprender e interiorizar esta estructura y a qué metodología pertenecen y, por último, qué tipo de diferencias existen entre los
manuales. Todo ello permitirá obtener determinadas conclusiones que ayudarán a apuntar algunas mejoras necesarias a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMENÓS, J., AHERN, A. y ESCANDELL, Mª V. (2019). Comunicación y cognición en ELE: la perspectiva pragmática, Madrid: Edinumen.

ARTUSI, A. (2020). El tratamiento de los phrasal verbs en los manuales de inglés lengua extranjera, Didácticas específicas, 22, 26-41. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.002

CASTRO, M. (2018). Quería que otros estaban siempre interesados en mí: Un estudio de casos sobre el uso del subjuntivo en aprendices polacos de ELE, Tonos digital: revista de estudios filológicos, 35, 1-23.

CONTRERAS. C. y FERREIRA, A. (2013). Orden de adquisición en español como lengua extranjera: modalidad subjuntiva, Literatura y Lingüística, 28, 249-284. https://doi.org/10.29344/0717621X.28.76

DE SANTIAGO, J. y FERNÁNDEZ, J. (2017). Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L, Madrid: Arco/Libros. https://doi.org/10.17345/triangle5.1-75

DIDA, B. (2019). Análisis de errores en la adquisición del modo subjuntivo por los estudiantes francófonos de español como lengua extranjera, dir. María del Carmen Miramón-Llorca, Universidad de Alicante, Tesis doctoral.

INSTITUTO CERVANTES (1994). Plan curricular del Instituto Cervantes, Madrid: Instituto Cervantes. En línea.

LLAMAS, J. (2020). El español como lengua extranjera en nativos de lenguas bálticas orientales: análisis de producciones y estudio comparado de las interlenguas españolas de lituanos y letones, dir. Ana María González Martín, Universidad Camilo José Cela, Tesis doctoral.

RODELLAS, C. y RODRÍGUEZ, P. (2018). La adquisición del modo subjuntivo en estudiantes universitarios finlandeses, MarcoELE, 26, 1-22.

TORDERA, J. C. (2016). A vueltas con el subjuntivo en las clases de español como lengua extranjera: subjuntivo y oraciones sustantivas, Foro de Profesores de E/LE, 12, 263-274.

UGHETTA, G. (2013). Actividades prácticas para la reformulación pragmática y cognitiva del subjuntivo, Mediterráneo. Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania, 5, 82-93.

ZU, J. (2018). La adquisición del indicativo y el subjuntivo en estudiantes universitarios chinos, RedELE, 30, 93-130.

Manuales analizados

ALONSO, E., CORPAS, J. y GAMBLUNCH, C. (2016). Diverso Español B. Libro del alumno + cuaderno de ejercicios. Curso de español para jóvenes. Alcobendas, España: SGEL.

CÁRDENAS, F., HIERRO, A. y ROBLES, S. (2013). Método. 3. Madrid, España: AnayaELE.

CASTRO, F., RODERO, I. y SARDINERO, C. (2006). Español en marcha. 3. Alcobendas, España: SGEL.

HERNÁNDEZ, C., HOYOS, C., MENDIZÁBAL, N. y SANZ, B. (2000). Método Everest de español para extranjeros. Nivel intermedio. León: Everest.

SÁNCHEZ, J., MORENO, C. y SANTOS, I. (2005). Nuevo español sin fronteras, B1/B2. Alcobendas, España: SGEL.

RODRÍGUEZ, J. R. y GARCÍA, M. A. (2017). Meta ELE B1. Libro del alumno y cuaderno de ejercicios. Curso de español de supervivencia. Madrid, España: Edelsa.

ROMERO, C y GONZÁLEZ, A. (2005). Eco. Curso modular de Español Lengua Extranjera, Madrid, España: Edelsa.

SÁNCHEZ, J. y GARCÍA, N. (2004). Español 2000, Alcobendas, España: SGEL.

JIMÉNEZ, A., FERNÁNDEZ, J.M. y BASIRICÓ, R. (2017). Código ELE B1. Madrid, España: Edelsa.

Descargas

Publicado

17-12-2020

Cómo citar

Arroyo Martínez, L. (2020). El tratamiento del presente de subjuntivo para opinar o valorar en los manuales de Español lengua extranjera. Didácticas Específicas, (23), 28–43. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.23.002

Número

Sección

Artículos