LITERATURA Y EDUCACIÓN EN VALORES. EL PROBLEMA DE LA UTILIZACIÓN DE LA OBRA LITERARIA COMO INSTRUMENTO

Auteurs-es

  • Borja Rodríguez Gutiérrez Universidad de Cantabria
  • Raquel Gutiérrez Sebastián Universidad de Cantabria

DOI :

https://doi.org/10.15366/didacticas2013.8.002

Mots-clés :

Literatura, educación en valores, didáctica, recepción, lector

Résumé

Ante la evidencia de la utilización de las obras literarias como medio de enseñanza de valores, el artículo reflexiona sobre esta realidad. Tiene en cuenta la diferencia de considerar las obras desde un punto de vista estrictamente positivista o desde la estética de la recepción. Continúa desarrollando la idea de que la estética de la recepción se hizo necesaria, precisamente, ante la pérdida de referencia de los valores inherentes a la obra. Desarrolla los conceptos de la estética de la recepción que hacen referencia al lector y se pregunta finalmente hasta qué punto se puede llegar en la utilización de la obra literaria y si es legítimo, para conseguir los fines didácticos, dejar al lector sin libertad de elección y crítica.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2017-04-26

Comment citer

Rodríguez Gutiérrez, B., & Gutiérrez Sebastián, R. (2017). LITERATURA Y EDUCACIÓN EN VALORES. EL PROBLEMA DE LA UTILIZACIÓN DE LA OBRA LITERARIA COMO INSTRUMENTO. Didácticas Específicas, (8), 30–44. https://doi.org/10.15366/didacticas2013.8.002

Numéro

Rubrique

Artículos