The subject History and the teaching of women's human rights in the context of a new education law

Authors

  • Manuel Barreiro Mariño

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.003

Keywords:

Education, Law, Human Rights, History, Woman

Abstract

Following the publication of a new educational law project, LOMLOE, an ever-present concern existent throughout the different educational laws approved in Spain, the Human Rights Education, henceforth HRE, and its scarce presence in formal education, is born in the educational community This is due to the few modifications that the new law makes in this regard. For this reason, from this research we have wanted to address the role that HRE occupies within the contents of History, as an ideal subject for the teaching of Human Rights, and more particularly the rights related to women, the great forgotten, in order to show the need for a profound reform in the field of HRE.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Manuel Barreiro Mariño

Estudiante de doctorado en Educación del Departamento de Didácticas Específicas de la UAM

References

AMNISTÍA INTERNACIONAL (15 de enero del 2013): Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. [Comunicado de prensa]. Recuperado de [Enlace].

AMNISTÍA INTERNACIONAL (s.f.): Educación en derechos humanos. Recuperado de [Enlace].

BARTON, K. (2010): “Historia e Identidad: el reto de los investigadores pedagógicos”. En Metodología de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales, pp.13-28. España: Institución Fernando el Católico.

BAYONA, B. (2013): “Los ejes de la LOMCE”. En Forum Aragón, 7, pp. 13-15

DE ALBA, N., GARCÍA, F., Y SANTIESTEBAN, A. (2012): “Educar para la participación ciudadana desde la enseñanza de las ciencias sociales”. En Educar para la participa-ción ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, pp. 10-16. España: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora.

DECRETO 86/2015, Diario Oficial de Galicia, 25 de junio de 2015.

FARRERAS, C. (4 de marzo de 2020): Las claves de la “ley Celaá”, que busca “no dejar ningún alumno atrás”. La Vanguardia. Recuperado de [Enlace].

GARCÍA LUQUE, A. (2015): “Mujeres visibles e invisibles en la enseñanza de la Historia en la Educación Primaria: cambios y pervivencias al amparo de la LOMCE”. En Una Enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro. Recursos para trabajar la invisibili-dad de personas, lugares y temáticas, pp. 163-173. España: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora.

GÓNZALEZ, A. Y SANZ, R. (2016): “Desafíos y tensiones del sistema educativo del siglo XXI”. En Crónica, Revista Científico Profesional de la Pedagogía y de la Psicopeda-gogía, 1, pp. 5-18.

LOMLOE-Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2020: [Enlace]

LEY ORGÉNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciem-bre.

LÓPEZ FACAL, R Y VALLS, R. (2012): “La necesidad Cívica de saber Historia y Geogra-fía”. En Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Socia-les, pp. 185-192. España: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora.

MÉNENDEZ, M. (7 de enero de 2020): Pedro Sánchez es investido presidente por mayo-ría simple. Rtve.es. Recuperado de [Enlace].

MIRALLES, P., MOLINA, S., y ORTUÑO, J. (2011). “La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”. En Educatio Siglo XXI, 29 (1), pp. 149-174.

MONTES, R. (21 de enero de 2014): España, de nuevo a la cola de Europa en educación en derechos humanos. Eldiario.es. Recuperado de [Enlace].

PRESIDENCIA DE GOBIERNO (s.f.): Gobiernos desde la Legislatura Constituyente has-ta la actualidad: Gobierno. Gobierno de España. Recuperado de [Enlace].

RAE (s.f.): Consultas lingüísticas. Diccionario de la lengua española. Recuperado de [En-lace].

TORRES MENÁRGUEZ, A. (4 de marzo de 2020): El Gobierno aprueba el proyecto de la nueva ley de educación que quita peso a la Religión. Elpaís.es. Recuperado de [Enla-ce].

PAGÈS, J. (1998). “Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales: retos para la for-mación de una conciencia democrática”. En Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales: Actas del IX Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 7-20. Es-paña: Universitat de Lleida.

PAGÈS, J. (2009). “La competencia social y ciudadana”. En Aula de Innovación Educati-va, 187, pp. 7-11.

PÉREZ LÓPEZ, A. (2011): El sexismo en los manuales escolares de Ciencias Sociales de la ESO (trabajo de maestría). Universidad de Almería, España. Recuperado de [Enla-ce].

PRATS, J. Y SANTACANA, J. (2011): “¿Por qué y para qué enseñar Historia?”. En En-señanza y aprendizaje de la Historia en la Educación básica, pp. 18-68. México: Secre-taría de Educación Pública

PROYECTO DE LEY ORGA?NICA POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGA?NICA 2/2006 (LOMLOE). Boletín oficial del Estado, 121, 2020, 3 marzo.

SANT, E. Y PAGÈS, J. (2011): “¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la Historia?”. En Revista Historia y Memoria, 3, pp. 129-146.

UNESCO (2015): Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Recuperado de [Enlace].

VALLS, R., Y LÓPEZ FACAL, R. (2010): “¿Un nuevo paradigma para la enseñanza de la historia? Los problemas reales y las polémicas interesadas al respecto en España y en el contexto del mundo occidental”. En Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 10, pp. 75-86.

VALERIO ULLOA, S. (noviembre de 2013): Eric Hobsbawn y la Historia Social. Un clá-sico que no pasa de moda [Conferencia]. Universidad de Guadalajara, México.

VEGA, C. (2002): “La mujer en la historia y la historia de las mujeres”. En Mujer y edu-cación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia, pp. 13-20. España: Graó.

Published

2020-06-15

How to Cite

Barreiro Mariño, M. (2020). The subject History and the teaching of women’s human rights in the context of a new education law. Didácticas Específicas, (22), 42–58. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.003

Issue

Section

Articles