Contextos musicales para la enseñanza de la Geografía

Samba y Blues como herramienta de construcción de paisajes culturales en Brasil y Estados Unidos

Autores/as

  • Ugo Pate Medeiros

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2020.23.003

Palabras clave:

Música, Esclavitud, Enseñanza de Ciencias Sociales, Geografía

Resumen

La cultura musical de los pueblos son buenas posibilidades para la enseñanza por todo el mundo. Los ritmos e instrumentos musicales pueden ser utilizados para el conocimiento de la evolución social de muchos grupos humanos que fueren esclavizados y alejados de sus espacios en los procesos de esclavitud ocurridos en los siglos pasados. En Brasil y Estados Unidos de América negros adaptaron sus culturas musicales a los nuevos espacios de vida y sus religiosidades ancestrales. Actualmente esas adaptaciones basan la vida cultural de eses países como la samba y el blues, e esos ritmos pueden ser utilizados para la enseñanza de geografía en el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ugo Pate Medeiros

Maestrando del Programa de Post-Grado de la PUC-Rio (Brasil)

Citas

ALVES, Glória da Anunciação. Cidade, cotidiano e TV. In CARLOS, Ana Fani et al. A Geografia na Sala de Aula. São Paulo: Contexto, 1999, p. 134.

BARBOSA, Jorge Luiz. Geografia e cinema: em busca de aproximações e do inesperado. In CARLOS, Ana Fani et al. A Geografia na Sala de Aula. São Paulo: Contexto, 1999, p. 110.

BERLIN, Jeff. The Making of African America. Nova Iorque: Penguin Books, 2010, p. 36.

CARLOS, Ana Fani Alessandri. Apresentando a metrópole na sala de aula. In CARLOS, Ana Fani et al. A Geografia na Sala de Aula. São Paulo: Contexto, 1999, p. 8, 86.

CARNEY, George. The Sounds of People and Places. Maryland: Rowman & Littlefield Publishers, Inc, 2003, p. 1, 214, 242.

HOBSBAWM, Eric. História Social do Jazz. São Paulo: Paz e Terra, 2009.

KENSKI, Vani Moreira. Múltiplas linguagens na escola. In CANDAU, Vera Maria et al. Linguagens, espaços e tempos no ensinar e aprender. Rio de Janeiro: DP&A, 2000, p. 123.

KONG, Lily. Música popular nas análises geográficas. in CORRÊA, Roberto Lobato et al. Cinema, Música e Espaço. Rio de Janeiro: EdUerj, 2009, p. 132, 133, 139.

MUGGIATI, Roberto. Blues – Da lama à Fama. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995, p. 11.

NAJMANOVICH, Denise. Hacia nuevos paisajes educativos. In CANDAU et al. Linguagens, Espaços e Tempos no Ensinar e aprender. Rio de Janeiro: DP&A, 2000, p. 44.

NETO, Lira. Uma história do Samba: As Origens. São Paulo: Companhia das Letras, 2017, p. 22, 106, 107.

OAKES, Brian. O diabo na encruzilhada. Estados Unidos: Netflix, 2019.

PALMER, Robert. Deep Blues. Nova Iorque: Penguin Books, 1981, p. 27.

PATE MEDEIROS, Ugo. Entrevista Earl Thomas. Publicado pelo site Coluna Blues Rock, 4/2/2018. https://www.colunabluesrock.com/single-post/2018/02/04/Entrevista-Earl-Thomas

--- Henrique Bonna e a viola caipira. Publicado pelo site Coluna Blues Rock, 27/12/2017. https://www.colunabluesrock.com/single-post/2017/12/27/Henrique-Bonna-e-a-viola-caipira

RODRIGUES, Rejane Araujo et al. Subprojeto de Geografia – Possibilidades para a formação docente e a formação cidadã no PIBID/Geografia da PUC-Rio. In Rodrigues, Rejane et al. Experiências na Formação de Professores – Cinco Anos do PIBID/PUC-Rio. Rio de Janeiro, 2017, p. 68.

SAINTOURENS, Thomas. Soldados do Jazz: Os Heróis Negros do Harlem na Primeira Guerra Mundial. São Paulo: Vestígio, 2018, p. 20.

TINHORÃO, José Ramos. Os Sons dos Negros no Brasil – Cantos, Danças, Folguedos: Origens. São Paulo: Editora 34, 2008, p. 56, 91.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Pate Medeiros, U. (2020). Contextos musicales para la enseñanza de la Geografía: Samba y Blues como herramienta de construcción de paisajes culturales en Brasil y Estados Unidos. Didácticas Específicas, (23), 44-56. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.23.003

Número

Sección

Articulos