ESCUELA PARA PADRES: UNA VISION PARA LA REFLEXIÓN SOCIAL Y CIUDADANA DESDE LOS DIVERSOS ACTORES.

Autores/as

  • Lipselotte de Jesús Infante Rivera Universidad Continental
  • José Manuel Armada Pacheco Universidad Continental
  • Fernando Viterbo Sinche Crispin Universidad Nacional de Huancavelica

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2019.20.004

Palabras clave:

Escuela para padres, Reflexión Social y Ciudadana, Actores educativos y sociales

Resumen

La presente investigación propone generar una nueva visión de la escuela para padres en torno a la reflexión social desde los diversos actores. La epistemo – metodología se trabajó bajo un enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico y el método Investigación Acción, se estableció comunicación con los informantes clave utilizando la observación y entrevista en profundidad como técnicas para la recolección de la información, para el análisis de los datos se realizó una triangulación y contrastación. Entre las conclusiones o reflexiones se obtuvo que hay entornos familiares con grandes necesidades que requieren de orientación para cumplir de manera acertada la tarea y enorme responsabilidad de ser padres, y que además compartan con los docentes de una forma asertiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lipselotte de Jesús Infante Rivera, Universidad Continental

Profesora en Educación Mención Integral Magíster en Educación Mención Desarrollo Comunitario. Magíster en Educación Mención Investigación Educativa. Doctorado en Ciencias de la Educación.

Docente investigador. Departamento de Investigación. Editora Asociada de la Revista Apuntes de ciencia y sociedad. 

Docente academica del IIBEC Paulo Freire. 

José Manuel Armada Pacheco, Universidad Continental

Ingeniero de sistemas. Especialista en Docencia Universitaria. Doctor en Ciencias de la Educación. PhD. Investigación Educativa.

Departamento de Ciencias de la Empresa. Docente y coordinador de Seminario de Investigación y Seminario de tesis I y II.

Fernando Viterbo Sinche Crispin, Universidad Nacional de Huancavelica

Ingeniero de sistemas. Magíster y Doctor en Sistemas informáticos. 

Docente investigador del área de informática. Director de Bienestar social y extensión. 

Citas

BARRACA, J. & LÓPEZ, L. (2003). Escala de Satisfacción familiar por adjetivos. Madrid: Publicaciones de Psicología Aplicada. [Trabajo de grado en línea].

BUNGE, M (2001). Diccionario de Filosofía. Siglo XXI Editores, S.A de C.V. Tercera Edición. ISBN: 968-23-2276-6. [Libro en línea].

FISCHER, G (1992). Campos de Intervención en Psicología Social. NARCEA, S.A de Ediciones. Madrid – España. ISBN: 84-277-0976-5. [Libro en línea].

GRAU, M.D. (2004). Escuela de padres: un programa de formación/prevención. Educar.

HERNÁNDEZ, C Y LÓPEZ, J (2002). Disciplinas. Primera Edición. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). [Trabajo en línea].

JORNADAS DE ESTUDIO: INTEGRACIÓN EN FAMILIA (2011). Procesos y tendencias. La familia, clave de la integración. ISBN: 978-84-936928-9-6. [Libro en línea].

MESTRE, J (2004). Planificación deportiva: teoría y práctica. INDE Publicaciones. Tercera Edición. Barcelona – España. ISBN: 84-87330-39-8. [Libro en línea].

NÚÑEZ, M (2013). Escuela para padres. El ideal de un movimiento que necesita repotenciarse. [Página en línea].

VALDEZ, M Y GUERRA, E (s/f). Mediación y resolución de conflictos. [Documento en línea].

VAN, M (2002). Care-as-Worry, or Don`t Worry, Be Happy. Qual Health Res. [Página en línea]. https://doi.org/10.1177/104973202129119784

WESTER, J. H. (2008). “Dimensiones y retos de una educación para la responsabilidad ciudadana”. Utopía y praxis latinoamericana. Nº 42. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. CESA-FCES, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. [Trabajo en línea].

Descargas

Publicado

25-06-2019

Cómo citar

Infante Rivera, L. de J., Armada Pacheco, J. M., & Sinche Crispin, F. V. (2019). ESCUELA PARA PADRES: UNA VISION PARA LA REFLEXIÓN SOCIAL Y CIUDADANA DESDE LOS DIVERSOS ACTORES. Didácticas Específicas, (20), 58–72. https://doi.org/10.15366/didacticas2019.20.004

Número

Sección

Artículos