ESCUELA PARA PADRES: UNA VISION PARA LA REFLEXIÓN SOCIAL Y CIUDADANA DESDE LOS DIVERSOS ACTORES.
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2019.20.004Palavras-chave:
Escuela para padres, Reflexión Social y Ciudadana, Actores educativos y socialesResumo
La presente investigación propone generar una nueva visión de la escuela para padres en torno a la reflexión social desde los diversos actores. La epistemo – metodología se trabajó bajo un enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico y el método Investigación Acción, se estableció comunicación con los informantes clave utilizando la observación y entrevista en profundidad como técnicas para la recolección de la información, para el análisis de los datos se realizó una triangulación y contrastación. Entre las conclusiones o reflexiones se obtuvo que hay entornos familiares con grandes necesidades que requieren de orientación para cumplir de manera acertada la tarea y enorme responsabilidad de ser padres, y que además compartan con los docentes de una forma asertiva.
Downloads
Referências
BARRACA, J. & LÓPEZ, L. (2003). Escala de Satisfacción familiar por adjetivos. Madrid: Publicaciones de Psicología Aplicada. [Trabajo de grado en línea].
BUNGE, M (2001). Diccionario de Filosofía. Siglo XXI Editores, S.A de C.V. Tercera Edición. ISBN: 968-23-2276-6. [Libro en línea].
FISCHER, G (1992). Campos de Intervención en Psicología Social. NARCEA, S.A de Ediciones. Madrid – España. ISBN: 84-277-0976-5. [Libro en línea].
GRAU, M.D. (2004). Escuela de padres: un programa de formación/prevención. Educar.
HERNÁNDEZ, C Y LÓPEZ, J (2002). Disciplinas. Primera Edición. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). [Trabajo en línea].
JORNADAS DE ESTUDIO: INTEGRACIÓN EN FAMILIA (2011). Procesos y tendencias. La familia, clave de la integración. ISBN: 978-84-936928-9-6. [Libro en línea].
MESTRE, J (2004). Planificación deportiva: teoría y práctica. INDE Publicaciones. Tercera Edición. Barcelona – España. ISBN: 84-87330-39-8. [Libro en línea].
NÚÑEZ, M (2013). Escuela para padres. El ideal de un movimiento que necesita repotenciarse. [Página en línea].
VALDEZ, M Y GUERRA, E (s/f). Mediación y resolución de conflictos. [Documento en línea].
VAN, M (2002). Care-as-Worry, or Don`t Worry, Be Happy. Qual Health Res. [Página en línea]. https://doi.org/10.1177/104973202129119784
WESTER, J. H. (2008). “Dimensiones y retos de una educación para la responsabilidad ciudadana”. Utopía y praxis latinoamericana. Nº 42. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. CESA-FCES, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. [Trabajo en línea].