v. 33 (2019): Interculturalidad, comunidad y escuela
Experiencias Educativas

Una propuesta de pedagogía libertaria en bachillerato

Santiago Vargas Oliva
Universidad de Almería
Biografia
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 33
Publicado janeiro 2, 2019

Palavras-chave:

Pedagogía libertaria, innovación, anarquismo, educación secundaria, autogestión.
Como Citar
Vargas Oliva, S. (2019). Una propuesta de pedagogía libertaria en bachillerato. Tendencias Pedagógicas, 33, 140–153. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.011

Resumo

Este trabajo pretende exponer la puesta en marcha de una pedagogía libertaria en una clase de filosofía de 1.º de bachillerato dentro de un instituto español público. A través del estudio y análisis teórico de los elementos presentes en el anarquismo pedagógico, este proyecto pone en práctica esos principios basados en la autogestión y la colaboración con el fin de despertar en los alumnos el pensamiento crítico y creativo, así como la autonomía. Se trata de una propuesta de innovación en el aula, pero también de una reflexión sobre los problemas de la educación secundaria y la formación de ciudadanos libres protagonistas de su devenir. Las ideas que subyacen en el proyecto son un rescate o recuperación de las ideas filosóficas de autores como Freire, Kropotkin o Ferrer i Guardia adaptadas a estos tiempos, y una forma de réplica a la pedagogía neoliberal actual, basada en el rendimiento.

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