Mots-clés :
Pedagogía libertaria, innovación, anarquismo, educación secundaria, autogestión.Résumé
Este trabajo pretende exponer la puesta en marcha de una pedagogía libertaria en una clase de filosofía de 1.º de bachillerato dentro de un instituto español público. A través del estudio y análisis teórico de los elementos presentes en el anarquismo pedagógico, este proyecto pone en práctica esos principios basados en la autogestión y la colaboración con el fin de despertar en los alumnos el pensamiento crítico y creativo, así como la autonomía. Se trata de una propuesta de innovación en el aula, pero también de una reflexión sobre los problemas de la educación secundaria y la formación de ciudadanos libres protagonistas de su devenir. Las ideas que subyacen en el proyecto son un rescate o recuperación de las ideas filosóficas de autores como Freire, Kropotkin o Ferrer i Guardia adaptadas a estos tiempos, y una forma de réplica a la pedagogía neoliberal actual, basada en el rendimiento.
Téléchargements
Références
Álvarez, P. (5 de octubre 2015). Platón, expulsado de clase. El País. Recuperado de http://politica.elpais.com/politica/2015/10/02/actualidad/1443800282_346551.html.
Asociación “Soy Pública” (2013). Anteproyecto de la LOMCE analizado. Recuperado de https://soypublica.wordpress.com/2012/10/08/lo-que-esconde-la-lomce-analisis-del-anteproyecto-de-ley-de-educacion/.
Aubert, D. (2004). Dialogar y transformar: pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.
Bakunin, M. (1979). La instrucción integral. Mallorca: J. de Olañeta ed.
Cappelletti, A. (2010). La ideología anarquista. Barcelona: El grillo libertario.
Cappelletti, A. (1978). El pensamiento de Kropotkin: ciencia, ética y anarquía. Madrid: Zero.
Cuevas, F. (2003). Anarquismo y educación. Madrid: Fundación de Estudios Libertarios.
Deleuze, G. (2000). Nietzsche. Madrid. Arena.
Díaz, C. y García, F. (1980). Ensayos de pedagogía libertaria. Madrid: Zero.
Díez, E. (2013). “La comercialización de la educación”. Revista Tempora, n.º 16, pp. 59-69.
Díez, E. (2014). “Una amenaza para la escuela pública: Laicidad, privatización y segregación”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n.º 28(3), pp. 105-117.
Fernández Sierra, J. (1996). “¿Evaluación? No, gracias, calificación”. Cuadernos pedagógicos, n.º 243, pp. 92-97.
Fernández, S y Lázaro, M. N. (1998). “Los enfoques curriculares en la formación del profesorado”. Perspectiva educacional, n.º 31-2, pp. 77-84.
Ferrer i Guárdia, F. (2009). La Escuela Moderna. Barcelona: Tusquets.
Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Madrid: Ed. LP.
Foucault, M. (1988). Arqueología del saber. México D.F.: Siglo XXI.
Freire, P. y Illich, I. (1975). La desmitificación de la conciencia y otros escritos. Bogotá: Editorial América Latina.
Freire, P. (1974). Concientización. Buenos Aires: Búsqueda.
Freire, P. (1978). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.
Freire, P. (1989). Cartas a los alfabetizadores. Quito: CEDECO.
Galeano, E. (2009). Las venas abiertas de América Latina. México: Siglo XXI.
Gallo, S. (1997). El paradigma anarquista de educación. Semillas de Libertad. Plataforma ácrata digital. Recuperado de http://www.f1yingmind.com/plataforma/doc7.
García Moriyón, F. (1982). Pensamiento anarquista español. Individuo y colectividad (Tesis Doctoral). Universidad Complutense, Madrid.
García, T. (2015). Paulo Freire. Pedagogía liberadora. Madrid: Catarata.
Gimeno, J. y otros. (2013). Por otra política educativa. Sevilla: Ediciones Morata.
Gimeno, J. (2014). “La LOMCE. ¿Una ley más de educación?”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n.º 28 (3), pp. 31-44.
Godwin, W. (2005). Justicia política [en línea]. Recuperado de http://www.antorcha.net /biblioteca_virtual/politica/godwin/caratula.html.
Gubern, R. (2014). Historia del cine. Madrid: Anagrama.
Kropotkin, P. (2009). La selección natural y el Apoyo Mutuo. Madrid: CSIC.
McKinnon, R. (Creador). (2013). Rectify [Serie TV]. USA: SundanceTV / Gran Via Productions / Zip Works.
Nietzsche, F. (2001). La Gaya ciencia. Madrid: Akal.
Paideia, Escuela libre. (2017). Paideia-Pedagogía. Recuperado de http://www. paideiaescuelalibre.org/somos/10-pedagogia.html.
Paniagua, J. (2008). La larga marcha hacia la anarquía. Madrid: Síntesis.
Pérez, A. (2014). “Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, n.º 81, pp. 59-72.
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de enero de 2015, n.º 3, pp. 169 a 546.
Smith, A. (2007). La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza.
Tomassi, T. (1978). Ideología libertaria y educación. Madrid: Campo abierto.