Vol. 28 (2016): Educación y educación superior en el contexto iberoamericano
Monográfico

Educación e innovación: el desafío de la escuela brasileña

José Luis Bizeli
Universidad Estadual Paulista
Eladio Sebastian Heredero
Universidad de Alcalá de Henares
Biografía
Publicado junio 12, 2016

Palabras clave:

innovación educativa, tecnologías de la información y comunicación, escuela inclusiva
Cómo citar
Bizeli, J. L., & Sebastian Heredero, E. (2016). Educación e innovación: el desafío de la escuela brasileña. Tendencias Pedagógicas, 28, 55–66. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.005

Resumen

El trabajo aquí presentado tiene como objetivo principal reflexionar, a partir de las vivencias y estudio de la realidad educativa de Brasil actual, sobre las posibilidades de incorporar las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Para ello se parte de un análisis de la situación actual en términos de posibilidades y debilidades y el panorama actual de la escuela brasileña que anda a caballo entre la inclusión escolar que propugnan los modelos de educación para todos y la exclusión provocada por la inmovilidad y resistencia al cambio, siempre con el objetivo de lograr una educación de calidad según los estándares mundiales. A partir de este punto de partida se coloca para el debate la posibilidad de incorporar soportes virtuales e innovaciones tecnológicas que hagan posible el cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2001). A modernidade líquida. Rio de Janeiro: Zahar.

Bizelli, J. L. (2013) Inovação: limites e possibilidades para aprender na era do conhecimento. São Paulo: Ed. da UNESP: Cultura Acadêmica, 1.

Castells, M. (2009) Communication power. New York: Oxford University Press.

Castells, M. (2003) A galáxia da internet: reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Zahar.

Castells, M. (1999) A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra. (A era da informação: economia, sociedade e cultura, 1).

CGI.br. – Comitê Gestor da Internet No Brasil (2013) Tecnologias e educação: O uso da Internet por alunos brasileiros de Ensino Fundamental e Médio. Sao Paulo: CGI.br. Recuperado el 10 de agosto de 2014, de http http://www.cetic.br/publicacao/tecnologias-e-educacao-o-uso-da-Internet-por-alunos-brasileiros-de-ensino-fundamental-e-medio/

De Kerckhove, D. (1997). The Skin of Culture: Investigating the New Electronic Reality. London: Kogan Page.

Geraldi, L.M.A. (2015) Uma análise das manifestações docentes sobre o uso das tecnologias da informação e comunicação nas escolas públicas de nível médio. Tese de Doutorado. Unesp. Araraquara.

Gonçalves, E. M., & Miguel, K.G. (2012). Conhecimento científico e participação social na cibercultura do Greenpeace Brasil. Revista FAMECOS, 19(2), 438-457.

Lévy, P. (2013). “Memória e cibercultura.” [jun. 2008]. Entrevistadora: Mariana Parzewski. Ottawa: Revista TXT. Recuperado el 20 de agosto de 2013, de http://www.letras.ufmg.br/atelaeotexto/entrevista_levy.html.

LÉVY, P. (2004). As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Tradução de C. I. da Costa. São Paulo: 34.

Lévy, P. (1999). Cibercultura. São Paulo: Ed. 34.

Nogueira, M.A. (2013). As ruas e a democracia: ensaios sobre o Brasil contemporâneo. Brasília: Fundação Astrojildo Pereira.

Santaella, L. (2013). Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus.

Santaella, L. (1996). Cultura das mídias. São Paulo: Experimento.

Santos, P.B., & Bizelli, J.L. (2012). O ciberativismo tunisiano: análise contextual das novas mídias e uma proposta de documentário interativo. In CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO – INTERCOM, 35 (pp. 1-16). Fortaleza: UNIFOR.

Sebastian Heredero, E. (2015) Reconstruyendo el currículo del siglo XXI: escuela inclusiva o escuela para todos. In Inclusão e aprendizagem. Desafios para a escola em Ibero-América (pp. 15-22). São Paulo: Cultura Acadêmica.

Sebastian Heredero, E., & Oliva, A. (2014). Experiencias y recursos con las tics para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Acta Scientiarum (pp. 279-286). Education (Print).

Sebastian Heredero, E., & Serrano, C. (2014). El uso de las TIC en Educación Especial: algunos recursos específicos. In Martins, S.E.S.O., Santarosa, L.M.C., Rodrigues, D.A., & Sebastian Heredero, E. (Orgs.) Tecnologías de la información y comunicación. Tic, en educación especial. (pp. 253-276). Alcala de Henares: Servicio de Publicaciones UAH.

Scherrer, M. (2010) Determinando a sociabilidade contemporânea. Observatório da Imprensa, 571. Recuperado el 17 de mayo de 2015, de http://www.observatoriodaimprensa.com.br/news/view/determinando_a_sociabilidade_contemporanea.

Vieira, A.T., Almeida, M.E.B. de, & Alonso, M. (Orgs.) (2003). Gestão Educacional e Tecnológica. São Paulo: Avercamp.