Vol. 1 (1995): Cuestiones escolares de ayer y de hoy
Artículos

La dirección de centros públicos escolares: su concreción legal en España

Inmaculada Egido Gálvez
Universidad Autónoma de Madrid
Joaquín Paredes Labra
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado octubre 14, 2015

Palabras clave:

dirección escolar, legislación escolar, función directiva

Resumen

Este artículo pretende analizar la controvertida figura del director, cuyo perfil para la Primaria y la Secundaria fue convergiendo y definiéndose entre el comienzo del franquismo y la actualidad desde los diversos modelos legales que se sucedieron. En el caso de la Primaria, la dirección discurre paralela al nacimiento y evolución de la escuela graduada. En el caso de la Secundaria, su origen no es tan reciente, en la medida que este nivel está tradicionalmente adscrito a la Universidad. Otro aspecto analizado serán las cuestiones conflictivas en tomo a la dirección que han aparecido en el periodo analizado, en particular el de la "profesionalización". Este las principales conclusiones, se ofrece una perspectiva histórica en relación con la selección, formación y funciones de la dirección y se observa que nunca ha existido una función directiva profesional.

Citas

AA. VV. (1978). Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Santillana.

ALVAREZ, M. (1988). El equipo directivo. Recursos técnicos de gestión. Madrid: Popular.

BERNAL, J. L. y JIMENEZ, J. (1992). El equipo directivo en los centros públicos no universitarios. Dualidad de su situación como representantes al mismo tiempo de la Administración educativa y de la comunidad escolar e interacciones que se establecen en el centro como consecuencia de esta dualidad"; Documento Policopiado.

CAMPO, S. (ed.) (1976). Diccionario de Ciencias Sociales. Tomo 11; Madrid; Instituto de Estudios Políticos.

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO (1992). Informe sobre el Estado y Situación del Sistema Educativo. Curso 1990-91. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

GLASMAN, N. S. y NEVO, D. (1988). Evaluation in decision making. The case of school administration. Boston: Kluwer Academic Publishers.

GOLDHAMMER, K. (1989). Dirección y organización de la Enseñanza Primaria y Secundaria. en HUSEN, T. y POSTLETHWAITE, T.N. (ed.): Enciclopedia Internacional

de Educación. Vol. 3. Madrid; Ministerio de Educación y Ciencia. Vicens-Vives.

GOMEZ DACAL, G. (1991). Las funciones directivas y su profesionalización. Bordón: 2 (43); págs. 119-29.

HANSON, E. M. (1990). School-based Management and Educational Reform in the United States and Spain"; Comparative Education Review; November; págs. 523-537.

MAILLO, A. (1969). La inspección de Enseñanza Primaria. Historia y funciones. Madrid: Escuela Española.

MARTIN BRIS, M. (1991). Organización y dirección de centros: planes de formación para directivos. Bordón: 2 (43); págs. 159-162.

MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA: Colección Legislativa. Años 1951 a 1969; Madrid; Ministerio de Educación y Ciencia. Varios Vols.

MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA (1969): "La educación en España. Basespan una política educativa"; Madrid; Ministerio de Educación y Ciencia.

MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA (1990 a): "Historia de la Educación en España. Nacional-catolicismo y educación en la España de posguerra" (1). TomoV; Madrid; Ministerio de Educación y Ciencia.

MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA (1990 b): "Historia de la Educación en España. Nacional-catolicismo y educación en la España de posguerra" (11).

Tomo VI; Madrid; Ministerio de Educación y Ciencia.

MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA (1991): "Historia de la Educación en España. Educación durante la II República". Tomo IY. Madrid; Ministerio de Educación y Ciencia.

NAVARRO SANDALINAS, R. (1992): "La Ley Villar y la formación del profesorado"; Revista de Educación; n° extraordinario; págs. 219-236.

OCAMPO, C. y VAZQUEZ, M. P. (1992): "Una perspectiva en la función directiva en los centros públicos (Primaria-E.G.B.) de la provincia de Ourense en el periodo 1967-92". En AA. VV.: La dirección, factor clave de la calidad educativa. Bilbao.Universidad de Deusto.

PASCUAL, R. (1988): "La gestión educativa ante la innovación y el cambio"; II Congreso Mundial Vasco; Madrid; Narcea.

PUELLES, M. (1986): "Educación e ideología en la España contemporánea"; 23 ed.; Barcelona; Labor.

ROTGER AMENGUAL, B. (1982): "Direcciones escolares. El director como técnico, como líder y como ejecutivo"; Madrid; Escuela Española.

SMYTH, J. (ed.) (1989): "Critical perspectives on educationalleadership"; Londres; The Falmer Press.

VIÑAO FRAGO, A. (1990): "Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936)". Madrid; Akal.

VIÑAO FRAGO, A. (1992): "La Educación General Básica. Entre la realidad y el mito"; Revista de Educación; n° extraordinario; págs. 47-71.