Vol. 1 (1995): Cuestiones escolares de ayer y de hoy
Artículos

La dirección de centros públicos escolares: su concreción legal en España

Inmaculada Egido Gálvez
Universidad Autónoma de Madrid
Joaquín Paredes Labra
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado octubre 14, 2015

Palabras clave:

dirección escolar, legislación escolar, función directiva
Cómo citar
Egido Gálvez, I., & Paredes Labra, J. (2015). La dirección de centros públicos escolares: su concreción legal en España. Tendencias Pedagógicas, 1, 87–99. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp1995.1.007

Resumen

Este artículo pretende analizar la controvertida figura del director, cuyo perfil para la Primaria y la Secundaria fue convergiendo y definiéndose entre el comienzo del franquismo y la actualidad desde los diversos modelos legales que se sucedieron. En el caso de la Primaria, la dirección discurre paralela al nacimiento y evolución de la escuela graduada. En el caso de la Secundaria, su origen no es tan reciente, en la medida que este nivel está tradicionalmente adscrito a la Universidad. Otro aspecto analizado serán las cuestiones conflictivas en tomo a la dirección que han aparecido en el periodo analizado, en particular el de la "profesionalización". Este las principales conclusiones, se ofrece una perspectiva histórica en relación con la selección, formación y funciones de la dirección y se observa que nunca ha existido una función directiva profesional.

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