Vol. 1 (1995): Cuestiones escolares de ayer y de hoy
Artículos

La comunicación en la escuela

Publicado octubre 14, 2015

Resumen

La Comunicación humana debe entenderse como un fenómeno, un proceso y el resultado mismo de ese acontecer. Vertiente fenomenológica en doble aspecto: - Existencial = "mismidad". No se puede enseñar ni imitar. El hombre se encuentra "consigo mismo". - Inter-personal, "ser-con". Se inserta en la radicalidad constitutiva, haciendo posible personalidad (esencia) y existencia. El estrato ontológico sirve de soporte y alcanza tantos fenómenos que sólo uno a uno pueden ser manifiestos. En el periplo vital, el hombre necesita de sus semejantes para su realización e identidad; adviene al proceso cuando llega a la vida. Varias Instituciones son llamadas a crear condiciones favorables para interpretar y conducir la humanidad incipiente. La comunidad escolar alcanza protagonismo.

Citas

Argyle, M. (1978). Psicología del comportamiento interpersonal. Madrid; Alianza.

Argyle, M. (1980). Tú y los otros. Formas de comunicación. México; Harla.

Borden, G. A. (1975). Introducción a la teoría de la comunicación humana. Madrid; Ed. Nacional.

Brown, R. (1974). Psicología social. México; Siglo XXI.

Brown, Donald, V. (1976). La imagen visual y expresión verbal. Madrid; Instituto de Pedagogía del C.S.I.C.

Cartwright, y Zander. (1971). Dinámica de grupos. México; Trillas.

Davis, F. (1979). La comunicación no verbal. Madrid; Alianza.

Davis, F. (1975). El lenguaje de los gestos. Buenos Aires; Emecé.

Dupont, P. (1984): La dinámica de la clase. Madrid; Narcea.

Hargreaves, D. (1979). Las relaciones interpersonales en la educación. Madrid: Narcea.

Herbert, E.L. Ferry, G. (1976). Pedagogía y psicología de los grupos. Barcelona: Nova terra.

Holland, J.L. (1975). La elección vocacional.Teoría de las carreras. México; Trillas.

Knapp, M.L. (1982). La comunicación no verbal; el cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós.

Laing, R.D. (1978). Percepción interpersonal. Buenos Aires: Amorrortu.

LAING, R.D. (1975). El yo y los otros. Méjico: Fondo de Cultura Económica.

Luft, J. (1976). La interacción humana. Madrid; Marova.

Maslow, A. (1979). El hombre autorrealizado. Barcelona: Kairós.

May, R. (1974). El hombre en busca de sí mismo. Buenos Aires; Central.

Miller, A. (1974): lenguaje y comunicación. Buenos Aires: Amorrortu.

Montagu, A. (1981). El sentido del tacto: comunicación humana a través de la piel. Madrid; Aguilar.

Montaigne, M. (1968). Ensayos pedagógicos. Salamanca; Anaya.

Morris, CH. (1962). Signos, Lenguaje y conducta. Buenos Aires: Losada.

Morris, D. (1980). El hombre al desnudo. Un estudio objetivo del comportamiento humano. Barcelona: Nauta.

Postic, M. (1982). La relación educativa. Madrid: Narcea.

Rosenthal, R. (1980). Pigmalión en la Escuela. Expectativa del maestro y desarrollo intelectual del alumno. Madrid: Marova.