Vol. 26 (2015): Educación infantil
Miscelánea

La naturaleza de la TV dificulta la comunicación de calidad

Carlos Cachán Alcolea
Universidad Antonio de Nebrija
Publicado octubre 27, 2015

Palabras clave:

Naturaleza de la TV, contenidos, tiempo, receptor, veracidad, comunicación de calidad.

Resumen

El actual predominio e influencia de la TV y su naturaleza -ideología del directo y espectacularidad del acontecimiento- dificultan el desarrollo de la comunicación de calidad en la enseñanza, basada en el rigor y la frialdad conceptual, alejándose lo más posible del “pathos”, para atenerse estrictamente a los acontecimientos más relevantes, a los datos y a las pruebas. ¿Qué contenidos emite la TV?: ricos en capital visual y en impactantes imágenes; pobres en el orden abstracto, que es el que permite la conceptualización, la abstracción, la reflexión: tres requisitos esenciales en la educación. Lo emocional del lenguaje televisivo se impone a lo racional, al conocimiento reflexivo, que es propio de la comunicación de calidad.

 

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