The nature of the TV hinders communication quality
Keywords:
the nature of TV, contents, time, receiver, veracity, quality communicationAbstract
The current prevalence and influence of TV and its nature - ideology of live & direct transmission and spectacular events- hinder the development of communication quality in education, which should be based on accuracy and conceptual coldness, moving away as much as possible from the "pathos", to adhere strictly to the most important events, and to data and evidence. What contents TV transmits?: rich in visual capital and striking images; but poor in abstract ideas, which is what allows conceptualization, abstraction, and reflection: three essential requirements in education. The emotional impact of TV language is imposed on the rational and reflexive knowledge, which should be essential for quality communication.Downloads
References
AGCOM (2014). Libro bianco media e minori. Roma. AGCOM. Obtenido de:
http://www.agcom.it/libro-bianco-media-e-minori; www.agcom.it.
Anderson y Bushman (2002). The effects of media violence on society. Science, 295. Obtenido de:
http://public.psych.iastate.edu/caa/abstracts/2000-2004/02AB2.pdf
Arguís, R. (2015). A la escuela se le atribuyen funciones propias de la familia. Madrid. El País, 26 de abril.
Barlovento Comunicación (2014). Análisis televisivo 2014, 2 de enero 2014. Obtenido de:
http://www.barloventocomunicacion.es/images/publicaciones/analisistelevisivo-2014-Barlovento.pdf
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (2014). Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Número 175.
Bringué y Sábada (2009). La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante la pantalla. Madrid. Ariel. Obtenido en:
www.generacioneinteractivas.org
Buckingam, D. (2000). Né con la Tv, né senza la Tv. Milano.
FrancoAngeli--- (2006). Media Education. Trento. Edizioni Erickson.
Cachán, C. (1997). La necesidad radical de la formación humanística. Madrid. Aceprensa. Obtenido de: https://www.aceprensa.com/articles/lanecesidad-radical-de-la-formaci-n-human-stica/--- (2008). Decálogo para comunicar la RSC. Compromiso Empresaria, 1 marzo 2008. Obtenido de:
http://www.compromisoempresarial.com/rsc/2008/03/decalogo-paracomunicar-la-rsc/
Cachán y González (2014). Manual de buenas prácticas periodísticas: recomendaciones para los profesionales de la información de salud. Aula Nebrija-MSD en España de Comunicación y Ciencias de la Salud. Grupo Nebrija de Periodismo de análisis y anticipación. Universidad Nebrija. Libro electrónico. Madrid. Trigraphis. Obtenido de:
Cappello, Cortoni, Parola, Ranieri (2010). On Air. The European Project on media education (Project Number 142299–LLP–1–2008–1–IT–COMENIUS–CMP) Obtenido de: http://www.mediamonitorminori.it/ricerca_on_air/manuale_ita.pdf
Carlsson, Von Feilitzen, et al (2004). Promote or protect? Perspective on Media Literacy and Media Regulations. Götemborg. Obtenido de:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/promote_or_protect.pdf
Caron, A. (2006) Les images des nouveaux écrans dans le quotidien des jeunes de 8 à 16 ans: Le rôle et les effets. Montreal.
Casado, J. (2009). La televisión. Inconvenientes para el niño. El Mundo, 17 de agosto. Obtenido de:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/14/saluddelnino/1250266268.html
Committee on Modern Journalism (1967). Periodismo Moderno (Modern Journalism), compilador Siegfried Mandel. México. Editorial Letras.
Corroy, L. (2008), Les jeunes et les médias: les raisons d’un succès. Paris: Coédition Vuibert/CLEMI INA.
Corsaro, W.A. (2003). Le culture dei bambini. Bologna. Il Mulino. Defensor del Pueblo et al (2003). Manifiesto por una televisión de calidad para nuestros niños y adolescentes. Obtenido de: http://controlpublicidad.com/2003/07/25/por-una-television-de-calidadpara-nuestros-ninos-y-adolescentes
Edelman (2005). Barómetro de confianza anual 2005.
Escarpit, R. (1977). Teoría general de la información y la comunicación. Barcelona. Icaria.
Esquirol, J M. (2015). A pesar de los avances, la ciencia no va a resolver el sentido de la vida. El País, 26 de abril. Obtenido de:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/22/actualidad/1429699673_245037.html
Europa Press (2013). Los niños españoles ven más televisión que los franceses, ingleses o alemanes. El Mundo, 19 de marzo. Obtenido de:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/16/television/1379345699.html
Gil, A. (2014). Cómo convencer eficazmente. Madrid. Palabra.
Gómez, R. (2012). Un país de teleniños. El País, 8 de enero. Obtenido de:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/08/actualidad/1326060430_429614.html--- Gómez, R. (2012). Cuatro horas ante la pantalla. El País, 3 de enero. Obtenido de:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/03/actualidad/1325576658_313695.html
Greenfield, P.M. (1984). Mind and Media. The effect of television, computers and videogames. Londres. Fontana. Paperbacks, citado por Bartolomé, A. (1998). Sistemas multimedia en Educación. En Pablos, y Jiménez. Nuevas Tecnologías. Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona: Cedecs. Obtenido de:
http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/98_multimedia/
Guerrero, A (2011). Desarrollo del niño durante el periodo escolar. Manual de Pediatría. Obtenido de:
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/desspsicesc.html
Haacket, W. (1969). Escritos recientes sobre el concepto de actualidad. Revista Española de la Opinión Pública, número 18, octubre-diciembre.
Lemish, D, (2008). I bambini e la tv. Milano. Raffaello Cortina.
Losito, G. (1994). Il potere dei media. Roma. La Nuova Italia Scientifica.
Mandel, S. (1967). Periodismo Moderno (Committee on Modern Journalism), México. Editorial Letras.
Manna, E. (1981).TV e ragazzi negli USA: gli effetti della rappresentazione televisiva della violenza sul comportamento antisociale, en Sociologia e ricerca sociale, 4, pp. 81-108. --- (1981). Pubblicità televisiva e comportamenti di consumo dei ragazzi negli Stati Uniti, in Informazione Radio TV, 1
Manna, E. (1982). Televisione ed età evolutiva. Torino. Eri.
Manna, E. (2002). Media e minori nel mondo. CENSIS, pp. 66
Manna, E. (2010). Lo sguardo del futuro, relazione tenuta al Convegno promosso dal Vicariato di Roma “Massmedia: famiglia vittima o protagonista”. Roma. Octubre.
Marioni, A. (2006). I minori e l’uso della Tv. Comitato Regionale per le Comunicazioni Umbria.
McLuhan, M. (1981). La televisión que mata. El País, 2 enero. Obtenido de:
http://elpais.com/diario/1981/01/02/cultura/347238006_850215.html
Moisi, D. (2015). Por qué necesitamos ‘Juegos de tronos’. El País, 25 de abril.
Montanari, S (2007). Violenza televisiva e minori. La parabola, Rivista di Studi e Ricerca sulla Comunicazione, 8, 71-86.
Neill, C. (2014). Desarrollo del discurso persuasivo basado en el logos. IESE Insigth. Barcelona-Madrid. Obtenido de:
http://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=1570&ar=&idi=1&idioma=1
Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales, OCTA (2012). Obtenido de: http://www.octa.es/
Pagliari, MR. (2009). Televisiones e libri. Città Nuova, núm. 24, pág. 38. Obtenido de:
http://www.cittanuova.it/contenuto.php?TipoContenuto=articolo&idContenuto=20817;
http://www.cittanuova.it/FILE/PDF/articolo21179.pdf
Parola, A. (2005). Figli dei media, Torino. SEI Editrice.
Parola, A. (2006). Vedere, guardare, osservare la Tv. Milano. FrancoAngeli.
Parola, A., Robasto, Rosa (2009). Le trappole del verosimile. Tv dei ragazzi e
qualità: analisi e proposte. Milano. FrancoAngeli Editore.
Obtenido de:
El País (1981). Marshall McLuhan, fue uno de los grandes teóricos de la comunicación. El País, 2 enero. Obtenido de: http://elpais.com/diario/1981/01/02/cultura/347238003_850215.html
Porro y Livolsi, (1990). Infanzia e mass media. Franco Angeli. Milano. En D’Antoni, C. Digital media and children age 0-6 a snapshot on Europe.
Sapienza Università di Roma. Obtenido de:
http://www.academia.edu/7315859/Digital_media_and_children_age_0-6_a_snapshot_on_Europe
Ramonet, I. (1998). La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate.
Salti, R. (2005). Fattori ambientali, sovrasposizione televisiva ed anticipo della maturazione sessuale. Relazione presentata al Seminario di Studio Tv e minori: medici e psicologi a confronto. Comitato di applicazione del Codice autorregolamentazione Tv e minori. Ospedale Pediatrico Bambino Gesù. Roma, 26 de mayo.
Sánchez, E. (2012). El País, 8 de enero. Obtenido de:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/08/actualidad/1326060430_429614.html
Sartori, G. (1998). Homo videns. Madrid. Taurus
Sempere, P. (1975). La Galaxia McLuhan. Valencia. Fernando Torres.
Società Italiana di Pediatria (2010). Rapporto Società Italiana di Pediatria
Tatil, M. (2012). Los contenidos nos permiten llegar a una audiencia global. El País. Madrid. Obtenido de:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/08/actualidad/1326060430_429614.html
Tierno, B. (2004). "Es un problema que el colegio vaya por un lado y los padres por otro", en Belausteguigoitia, S. El País, Sevilla, 16 de febrero. Obtenido de:
http://elpais.com/diario/2004/02/16/educacion/1076886003_850215.html
Tarozzi, M (2007). Il governo della Tv: etnografie del consumo televisivo in contesti domestici. Milano. Franco Angelini.
UNESCO (2007), L’éducation aux médias: avancées, obstacles, orientations nouvelles. París.
Vargas Llosa, Mario (2015). Si la palabra es reemplazada por la imagen peligra la imaginación. El País, 26 abril. Obtenido de:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/25/actualidad/1429993831_752077.html