Vol. 26 (2015): Educación infantil
Miscelánea

La naturaleza de la TV dificulta la comunicación de calidad

Carlos Cachán Alcolea
Universidad Antonio de Nebrija
Publicado octubre 27, 2015

Palabras clave:

Naturaleza de la TV, contenidos, tiempo, receptor, veracidad, comunicación de calidad.
Cómo citar
Cachán Alcolea, C. (2015). La naturaleza de la TV dificulta la comunicación de calidad. Tendencias Pedagógicas, 26, 263–286. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2137

Resumen

El actual predominio e influencia de la TV y su naturaleza -ideología del directo y espectacularidad del acontecimiento- dificultan el desarrollo de la comunicación de calidad en la enseñanza, basada en el rigor y la frialdad conceptual, alejándose lo más posible del “pathos”, para atenerse estrictamente a los acontecimientos más relevantes, a los datos y a las pruebas. ¿Qué contenidos emite la TV?: ricos en capital visual y en impactantes imágenes; pobres en el orden abstracto, que es el que permite la conceptualización, la abstracción, la reflexión: tres requisitos esenciales en la educación. Lo emocional del lenguaje televisivo se impone a lo racional, al conocimiento reflexivo, que es propio de la comunicación de calidad.

 

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