Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil

María Cinta Aguaded Gómez, María José Pantoja Chaves

Resumen


La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. Bisquerra (2003, p.8). La complejidad del ser humano no se resuelve potenciando tan sólo sus capacidades académicas e intelectuales, sino desarrollando otras competencias que le posibiliten desarrollarse como persona. Planteamos este proyecto como un instrumento dinamizador de la acción tutorial, un proyecto valioso llamado, en último término, a prevenir problemas y disfunciones en las aulas desde los primeros años en la escuela, que podrían desembocar en futuras conductas violentas o desadaptadas.

Palabras clave


emociones; inteligencia emocional; educación emocional; impulsividad; conflictos

Texto completo:

RESUMEN / ABSTRACT PDF

Referencias


PROGRAMA de INFANTIL basado en el CUENTO: McBratney (1994): Adivina cuánto te quiero. Kókinos.

PROGRAMA DE PRIMARIA BASADO EN Caruana Vañó, A., Tercero Giménez, M.P. (2011): Cultivando Emociones. Valencia: Consejería de Educación Generalidad Valenciana.

Bisquerra, Agulló, M.J., Filella, G., García, E., López, E., Bisquerra, R. (Coord.). (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: HorsoriICE.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (2012): Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (2003): La Educación Emocional y Competencias Básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), pp. 7-43.

Caballo, V. (2008). Manual de Técnicas de Terapia y modificación de conducta. Madrid. Siglo XXI de España Editores.

Davidson, R, Begley, S. (2012). El perfil emocional de tu cerebro. Barcelona: Destino.

Extremera, N., Fernández-Berrocal P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: Hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332, pp. 97-116.

Extremera, N., Fernández-Berrocal P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2), pp. 1-17.

Extremera, N., & Fernández-Berrocal P. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), pp. 63-93.

Gardner, H. (1983): Frames of mind: The theopy of multiple intelligences. New York: Basic Books.

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Goldstein, A. P. y col. (1989), Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona: Martínez Roca.

Goleman, D. (2000), La práctica de la Inteligencia Emocional. Editorial Kairós: Barcelona.

Goleman, D. (2001), Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

Mayer, J. D. y Salovey , P. ( 1997 ) . ¿Qué es la inteligencia emocional? En P.

Salovey y D. Sluyter ( Eds ) . Desarrollo emocional y la inteligencia emocional: Implicaciones para educadores, pp 3-31. Nueva York: Basic Books.

Mayer, J. D. y Salovey, P. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9 (3), pp. 185-211

Monjas, Mº I. (Dir.) (2007). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Madrid: CEPE.

Monjas, Mª I. (2004). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y adolescentes. (1ª ed., 7ª imp.). Madrid: CEPE.

Monjas, Mª I., & González. B (2000). Las habilidades sociales en el currículo.

Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

Segura Morales, M., & Arcas Cuenca, M. (2008). Relacionarnos bien. Programa de Competencia Social para niñas y niños de 4 a 12 años. (6ª ed.) Madrid: Narcea.

Segura Morales, M., Mesa Expósito, J. R., & Arcas Cuenca, M. (1997). Programa de competencia social Decide tú (A,B,C) y Habilidades Cognitivas. Educación Primaria. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Vaello Orts, J. (2005). Habilidades sociales en el aula. Madrid: Santillana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!