Vol. 24 (2014): Las historias de vida
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Orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente en la educación superior.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Trabajo independiente, Orientaciones Didácticas, Universalización.
Cómo citar
González Cruz, M. (2015). Orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente en la educación superior. Tendencias Pedagógicas, 24, 361–386. https://doi.org/10.15366/tp2014.24.023

Resumen

El presente artículo resulta importante y necesario para contribuir al logro de la realización del trabajo independiente en la Educación Superior. Con la aplicación de métodos empíricos de investigación, entre ellos, la observación participativa, la entrevista abierta y la encuesta, se pudo constatar que existen insuficiencias en la práctica educativa que se revelan en el desempeño de los profesores de la asignatura Arte. Tiene como objetivo la elaboración de orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente en la asignatura Arte Cubano en el proceso de Universalización de la Educación Superior y su concreción en la elaboración de guías de estudio. La novedad está dada en el carácter interdisciplinario, sistémico, planificado, flexible y creativo de las orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente, en estrecha interrelación profesor- estudiante, con su aplicación en la profesión. La efectividad de las orientaciones didácticas permitió perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los siguientes aspectos: la adecuación de conocimientos de la disciplina en su relación con otras disciplinas, los nexos la asignatura Arte Cubano con otras asignaturas, así como la preparación de los profesores para enseñar. La aplicación sistemática de las orientaciones didácticas en las guías de estudio, propiciaron resultados satisfactorios en la calidad de proceso de enseñanza-aprendizaje y transformaciones en el desempeño de los profesores.

 

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