Vol. 24 (2014): Las historias de vida
Miscelánea

Orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente en la educación superior.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Trabajo independiente, Orientaciones Didácticas, Universalización.

Resumen

El presente artículo resulta importante y necesario para contribuir al logro de la realización del trabajo independiente en la Educación Superior. Con la aplicación de métodos empíricos de investigación, entre ellos, la observación participativa, la entrevista abierta y la encuesta, se pudo constatar que existen insuficiencias en la práctica educativa que se revelan en el desempeño de los profesores de la asignatura Arte. Tiene como objetivo la elaboración de orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente en la asignatura Arte Cubano en el proceso de Universalización de la Educación Superior y su concreción en la elaboración de guías de estudio. La novedad está dada en el carácter interdisciplinario, sistémico, planificado, flexible y creativo de las orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente, en estrecha interrelación profesor- estudiante, con su aplicación en la profesión. La efectividad de las orientaciones didácticas permitió perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los siguientes aspectos: la adecuación de conocimientos de la disciplina en su relación con otras disciplinas, los nexos la asignatura Arte Cubano con otras asignaturas, así como la preparación de los profesores para enseñar. La aplicación sistemática de las orientaciones didácticas en las guías de estudio, propiciaron resultados satisfactorios en la calidad de proceso de enseñanza-aprendizaje y transformaciones en el desempeño de los profesores.

 

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA (2004). Didáctica teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA; G. GARCÍA Y OLGA CASTRO. (2009). Modelo de Postgrado en la universalización de la Educación Superior. Curso 10. Pedagogía 2009. Ciudad de la Habana. Cuba.

ÁLVAREZ PÉREZ, MARTA (2004). INTERDISCIPLINARIEDAD: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.

ÁLVAREZ, RITA MARINA (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado.__ Tegucigalpa: Ed. Universitaria.

AÑORGA MORALES, JULIA (1994). Hacia una teoría de Educación Avanzada. En: "La Educación Avanzada, ¿Mito o Realidad?", Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre. Bolivia.

BLANCO PÉREZ, ANTONIO (2000). Introducción a la Sociología de la Educación.__ La Habana: Facultad de Ciencias de la Educación.

BLANCO PÉREZ, A. Y RECAREY, S. (2004). Acerca del rol profesional del maestro. En Profesionalidad y práctica pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

CALZADO LAHERA, DELCY. (1998). El taller: una alternativa de forma de organización del proceso pedagógico en la preparación profesional del educador. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Educación. __ La Habana: ISP Enrique José Varona.

DEL LLANO, MIRTA. (2005). La experiencia cubana en la universalización de la Educación Superior Pedagógica. Evento Internacional Pedagogía 2005. Curso pre evento 7. La Habana. Cuba.

FUENTES GONZÁLEZ, H. (2004). Teoría holístico – configuracional y su aplicación a la didáctica de la Educación Superior, Material en soporte digital, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

GINORIS QUESADA, O. (2009) Fundamento didácticos de la educación superior cubana selección de lecturas.___La habana: Ed: Félix Varela.

JIMÉNEZ ESPINOSA, J. (2011). Acciones para el trabajo independiente de la asignatura informática en la especialidad de refrigeración Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación, Las Tunas.

MARTÍNEZ RUBIO, BLANCA. 2005. El problema profesional como eje integrador de las relaciones interdisciplinarias en la carrera licenciatura en Educación preescolar. Ponencia al Evento Internacional Pedagogía 2005. Ciudad de la Habana.

MATERIAL PARA LA ESPECIALIDAD DE AMPLIO ACCESO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.. Diplomado Básico: Fundamentos de la Nueva Universidad Cubana (2007), La Habana, Ed. Pueblo y Educación, t.3.

___________________. Docencia universitaria en la nueva universidad cubana. (2006), La Habana, Ed. Pueblo y Educación, t.1.

____________________ (2000). Gestión universitaria La Habana, Ed. Pueblo y Educación, t.3.

____________________ (2000). Tecnología de la información y la comunicación en la educación superior La Habana, Ed. Pueblo y Educación, t.3.

____________________ (2000). Cursos de formación para la Investigación La Habana, Ed. Pueblo y Educación, t.3.

MES (Ministerio de Educación Superior). (2006). Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la Educación Superior. Resolución Ministerial

República de cuba. La Habana. Cuba.

MES (Ministerio de Educación Superior). (2010). Reglamento de Trabajo Docente Metodológico 210/2007.

MES (Ministerio de Educación Superior). (2006). Objetivos de trabajo para el 2013 y hasta el 2006.

NÚÑEZ JIMÉNEZ, ANTONIO. (1975): Cuba: dibujos rupestres. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975.

REYES GONZÁLEZ, J.(2003). La clase encuentro. Su metodología en las condiciones de la universalización de la educación superior. Articulo científico.

ROJAS ARCE, CARLOS. (1978). “El trabajo independiente de los alumnos. Su esencia y clasificación”, en revista Varona, Número I.

RICO MONTERO P. (2002). El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. Pueblo y Educación. La Habana.

RIVERA, MARÍA (2004). El patrimonio cultural de la localidad y su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en

la Secundaria Básica Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. __ Holguín. ISP: José de la Luz y Caballero.

SARIOL BONILLA, J. (2004). Recomendaciones para la realización de los ejercicios de oposición para optar por las categorías docentes principales de profesor titular y auxiliar. Artículo Científico. Universidad de Granma.

TALIZANA, N. F. 1989. Artículo introductorio, en psicodiagnóstico, Teoría y Práctica, CEPES, Universidad de la Habana,

TORRES TORRES, ISABEL. (2007). La superación de profesores adjuntos de la Educación Secundaria Básica, una necesidad de la universalización de la Educación Superior. Memorias del Evento Internacional Pedagogía 2007. La Habana. Cuba.

TORRES TORRES, ISABEL. (2007). Orientaciones Metodológicas para la dirección de la superación profesional de adjuntos a la Facultad de FPGISB.

Memorias del evento nacional del CEDU. Holguín.

Tabloide Fundamentos Didácticos de la Nueva Universidad Cubana.

VECINO ALEGRET, F. 2004. La universidad en la construcción de un modelo mejor, conferencia magistral ofrecida en la inauguración del IV Congreso Internacional de la Educación Superior “Universidad 2004”, Ciudad de la Habana.

VIGOTSKY L. S. (1974). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Edición crítica, Barcelona, p. 94.

VIGOTSKY L. S. (1982) Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

WEISS, Joaquín. (1976). La arquitectura colonial cubana. Tomo I. Editorial Letras Cubanas, 1976.

ZILBERSTEIN, J. Y OTROS. (2004). Un modelo para la autoeducación en la universalización de la educación Superior, en memorias del simposio internacional de telecomunicación y formación continua, La Habana.