Vol. 23 (2014): El nuevo estudiante en el Espacio Europeo de Educación Superior
Presentación del Monográfico

IKD GAZTE: Autogestión, multidisciplinariedad y proyectos colaborativos para la adquisición del sentido de la iniciativa.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Colaboración, Sentido de la Iniciativa, Proyectos Multidisciplinares, Aprendizaje Servicio, Alumnado activo.
Cómo citar
Luque Martínez, B., Subiza Pérez, M., Irazabal Rodríguez, G., & Suarez Korta, M. (2015). IKD GAZTE: Autogestión, multidisciplinariedad y proyectos colaborativos para la adquisición del sentido de la iniciativa. Tendencias Pedagógicas, 23, 127-142. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2075

Resumen

El proyecto IKD GAZtE tiene como propósito fundamental promover el empoderamiento del estudiantado en el proceso de implantación de metodologías de aprendizaje activo en UPV/EHU (modelo propio de desarrollo curricular IKD). Durante el curso 2012/2013 se diseñó y aplicó de forma piloto un módulo autogestionado por el alumnado para el aprendizaje de competencias vinculadas con el Sentido de la Iniciativa. El alumnado participante, proveniente de diferentes facultades y escuelas de UPV/EHU, realizó proyectos multidisciplinares que dieron lugar a servicios de carácter social. Gracias a esta experiencia los/as alumnos/as participantes adquirieron experiencia en la realización de proyectos con aplicación real y se observó en ellos se observó un aumento en la iniciativa y la proactividad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Crítica, 61, 49-54.

Castro, J., Barrenechea, J., Ibarra, A. (2011). Cultura emprendedora y competencias: la experiencia del Programa GAZE. En GAZE (Ed.), Competencias, sentido de la iniciativa y el emprendizaje en la educación

superior (pp. 27-45). Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.

Bordas, M. I., & Cabrera, F. A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 218(25-48).

Colmenares, A. (2008). Evaluación formadora: una perspectiva de investigaciónacción para la formación del profesorado de entornos virtuales de aprendizaje (Doctoral dissertation, tesis doctoral, UPEL-IPB).

Galeana, L. (2006). Aprendizaje basado en Proyectos. Revista electrónica, CEUPROMED. Consultado el 20 de diciembre de 2012:

http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf.

Martínez, M. Esteban Bara, F. y Buxarrais Estrada, M. R. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de educación (29), pp.17-44.

Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y construcción de ciudadanía activa en la universidad: la dimensión social y cívica de los aprendizajes académicos.

En M. Martínez (Ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. (pp. 11 - 26): Octaedro – ICE.

Rekalde, I. (2011). La universidad ante el desafío de la enseñanza por competencias y el aprendizaje cooperativo. En GAZE (Ed.), Competencias,

sentido de la iniciativa y el emprendizaje en la educación superior (pp. 47-60). Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.

Tapia, M. N. (2008). Calidad académica y responsabilidad social: el aprendizaje servicio como puente entre dos culturas universitarias. En M. Martínez (Ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades.

(pp. 27-56): Octaedro – ICE.

Unión Europea (2006). RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, L394/10, ES.