Vol. 19 (2012): Inclusión educativa
Presentación del Monográfico

La escuela inclusiva tiene nombre propio: comunidades de aprendizaje. Una experiencia de más de 10 años en el Ceip de Lekeitio.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Comunidades de Aprendizaje, calidad educativa, inclusión, participación, voluntariado.

Resumen

El proyecto educativo integral denominado Comunidades de Aprendizaje pretende impulsar la inclusión efectiva de todo el conjunto del alumnado junto con la superación de cualquier tipo de desigualdad. Para ello promueve un aprendizaje de calidad y de éxito además de un modelo comunitario de convivencia, basándose en la participación plena de la comunidad educativa y de otros agentes sociales tanto en la gestión del currículo como en el funcionamiento y la toma de decisiones del centro. En este artículo se expone la experiencia concreta que desde el año 2000 se está llevando a cabo en el CEIP de Lekeitio. Una Comunidad de Aprendizaje en el que participan 600 niños y niñas, alrededor de 400 familias y más de cien adultos entre el profesorado, monitoras, cuidadoras, cocineras y otras personas voluntarias.

 

Citas

Apple, M.W. y Beane, J.A. (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

Beck, U. (1998) La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (1997). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza Editorial.

Bruner, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

Castells, M. (1997-98). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. I: La sociedad red. Vol. II: El poder de la identidad. Vol. III. Fin de Milenio. Madrid: Alianza Editorial.

Chomsky, N. (1997). Lenguaje y entendimiento. Barcelona: Seix Barral.

CREA (1995-1998). Habilidades comunicativas y desarrollo social. Dirección General de Investigación Científica y Técnica: Ministerio de Educación y Ciencia.

CREA (1999). Cambio Educativo y Social. Teorías y prácticas que superan desigualdades. Jornadas celebradas el 22 y 23 de noviembre en el Parc Científic de Barcelona.

CREA (2003-2005). Teorías y sociedades dialógicas. Nuevas transferencias ciencia-sociedad en la era del conocimiento. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003. Ministerio de Ciencia y Tecnología.

REA (2006-2008). ACT-COM. Actos comunicativos y superación de las desigualdades sociales en las relaciones de género y la convivencia entre culturas. Plan Nacional I+D+I. Ministerio de Educación y Ciencia.

Elboj, C., Puidellívol, I., Soler, M. y Walls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. Barcelona: Paidós.

Flecha, R., Gómez, J. y Puigvert, L. (2001). Teoría sociológica contemporánea. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

(1993): La pedagogía de la esperanza. Madrid: Siglo XXI.

Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Vol. II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.

Jaussi, M. L. (coord.). (2003). Comunidades de aprendizaje. Vitoria: Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco.

Luna, F. y Elorza, C. (2011). Adolescentes que enseñan en infantil. Cuadernos de Pedagogía, 412, 16-21.

Mead, G. H. (1973). Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona: Paidós.

Padrós, M., Duque, E. y Molina, S. (2011). Aportaciones de la investigación europea INCLUD-ED para la reducción del abandono escolar prematuro. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, 14.

Puigvert, L. (2001). Las otras mujeres. Barcelona: El Roure.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Valls, R. (2000). Comunidades de Aprendizaje: Una práctica Educativa de Aprendizaje Dialógico para la Sociedad de la Información. Tesis doctoral. Programa de Doctorado: Pedagogía Social y Políticas Sociales.

Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Barcelona: 2000.

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

(1986): Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade.

Wells, G. (2001). Indagación dialógica. Barcelona: Paidós.

Ziluaga, F. y Iturbe, X. (2011). Personas mayores voluntarias en las aulas de 5 años. Aula de Infantil, 59, 38-41