Vol. 15 (2010): Experiencias de innovación
Artículos

Introducción metodológica a la muerte y los miedos en educación infantil.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Miedo, Muerte, Educación Infantil, Educación para la Muerte, Evolución del concepto de muerte en el niño, Evolución de los miedos infantiles, Educación de los miedos, Procedimientos para autorregular los miedos.
Cómo citar
González Sánchez, I., & de la Herrán Gascón, A. (2015). Introducción metodológica a la muerte y los miedos en educación infantil. Tendencias Pedagógicas, 15, 124-149. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1936

Resumen

Miedo y muerte pueden y deben ser objeto de educación. Lo conseguido al mejorar uno de estos términos influirá en la mejora del otro. En Educación infantil el niño no tiene más miedo a la muerte que el que se le inculca. Una Educación Infantil que mantuviera a la muerte más libre del miedo contribuiría a la formación de personas menos condicionadas, más libres, objetivas y críticas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berry Brazelton, T. (1989). Escuchemos al Niño. Barcelona: Plaza & Janes.

Blay, A. (2008). Ser. Psicología de la autorrealización. Barcelona: Índigo.

Castilla del Pino, C. (1995). Celos, Locura, Muerte. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

Claude Geets. (1972). Melanie Klein. Introducción al psicoanálisis infantil. Madrid: Fundamentos.

Herrán, A. de la, Cortina, M. (2008). La muerte y su didáctica. Manual para Educación Infantil, Primaria y Secundaria (2ª ed.). Madrid: Universitas.

Herrán, A. de la, González I., Navarro, M. J., Freire, V. y Bravo, S. (2000). ¿Todos los caracoles se mueren siempre? Como tratar la muerte en educación infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.

Leboyer F. (1974). Por un nacimiento sin violencia. Barcelona: Editorial Daimón.

Sánchez Sánchez, A. (1997). “Miedos fobias y angustias de la infancia”. I Jornadas. Mitos y Tabúes en la Infancia y la Adolescencia. Granada: FETEUGT.