Mots-clés :
Miedo, Muerte, Educación Infantil, Educación para la Muerte, Evolución del concepto de muerte en el niño, Evolución de los miedos infantiles, Educación de los miedos, Procedimientos para autorregular los miedos.Résumé
Miedo y muerte pueden y deben ser objeto de educación. Lo conseguido al mejorar uno de estos términos influirá en la mejora del otro. En Educación infantil el niño no tiene más miedo a la muerte que el que se le inculca. Una Educación Infantil que mantuviera a la muerte más libre del miedo contribuiría a la formación de personas menos condicionadas, más libres, objetivas y críticas.
Téléchargements
Références
Berry Brazelton, T. (1989). Escuchemos al Niño. Barcelona: Plaza & Janes.
Blay, A. (2008). Ser. Psicología de la autorrealización. Barcelona: Índigo.
Castilla del Pino, C. (1995). Celos, Locura, Muerte. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
Claude Geets. (1972). Melanie Klein. Introducción al psicoanálisis infantil. Madrid: Fundamentos.
Herrán, A. de la, Cortina, M. (2008). La muerte y su didáctica. Manual para Educación Infantil, Primaria y Secundaria (2ª ed.). Madrid: Universitas.
Herrán, A. de la, González I., Navarro, M. J., Freire, V. y Bravo, S. (2000). ¿Todos los caracoles se mueren siempre? Como tratar la muerte en educación infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
Leboyer F. (1974). Por un nacimiento sin violencia. Barcelona: Editorial Daimón.
Sánchez Sánchez, A. (1997). “Miedos fobias y angustias de la infancia”. I Jornadas. Mitos y Tabúes en la Infancia y la Adolescencia. Granada: FETEUGT.