Vol. 12 (2007): Diagnóstico pedagógico y orientación educativa
Artículos

Fundamentación Psico-Didáctica de una Propuesta de Intervención Diagnóstica-Orientadora para los Docentes en el Bachillerato.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Diagnóstico, Diseño Curricular, Evaluación, Enseñanza/Aprendizaje, Intervención, Investigación, Orientación, Profesionalización, Psico-Didáctica.

Resumen

En este trabajo se analizan las implicaciones entre Diagnóstico, Orientación Escolar y Educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, deteniéndose en el análisis de las posibilidades de mejora de los diseños curriculares de los profesores de aula desde las aportaciones de los Departamentos de Orientación.

 

Citas

Anguera, M. T. (1985). Posibilidades de la Metodología Cualitativa vs. Cuantitativa. Revista de investigación Educativa, 3 (6), 127-144.

Ballesteros, R. (1980). Psicodiagnóstico. Madrid: Cincel.

Batanaz, L., (1996). Investigación y diagnóstico en educación. una perspectiva psicopedagógica. Málaga: Granada.

Binet, A. (1904). Methodes Nouvelles pour le Diagnostic du Niveau Intellectuel des Anormaux. Anée Psychologieque (11), 191-244.

Caballero, A. (1978). Funciones del Psicólogo Escolar en el Equipo Orientador de un Centro de EGB. Bordón, 222, 123-133.

Caballero, A., Crespo, J. y Hernández, M. L. (1982). El Equipo Orientador. Revista de Educación (270), 67-82.

Caballero, M. Á.(1996). Evaluación de la congruencia de los modelos implícitos elaborados por los tutores del prácticum en relación a la propuesta oficial de planificación. Tesis Doctoral. Facultad de Educación, Departamento M.I.D.E. Universidad Complutense de Madrid.

Caffarella, R. (1993). Facilitating Self-Directed Learning as a Staff Development option. Journal of Staff Development, 14 (2), 30-34.

Clandinin, D.J. y Connelly, F.M. (1988). Conocimiento práctico personal de los profesores. En L. Villar (ed), Conocimientos, creencias y teorías de los profesores.

-62. Alcoy: Marfil.

De la Orden, A. (1991). La evaluación de programas en el contexto educativo. En Seminario sobre Evaluación de Programas Educativos. Madrid.

De la Orden, A., Gaviria Soto, J. L., Fuentes Vicente, A. y Lázaro Martínez, A. (1993). “Modelos de construcción y validación de modelos diagnósticos”. Ponencia III.

VI seminario de modelos de investigación educativa. Ponencias, resúmenes y comunicaciones, págs 2 a 53. MID.E. Universidad Complutense de Madrid.

De la Orden, A. y otros (1994). Modelos de Construcción y Validación de Instrumentos Diagnósticos. Revista de Investigación Educativa (23), 129-178.

Díaz Allué, M. T. (1988). Cuestiones Básicas sobre la Orientación Educativa. Apuntes de clase UCM.

Doval, L. (1995). Aportaciones del Diagnóstico en Educación. De la Historiografía al Concepto. Revista de Investigación Educativa (26), 201-214. D’Hainaut, L. (1985). Objetivos didácticos y programación. Barcelona. Oikos-tau.

Traducción del original (1983). Des fines aux objectives et l’elaboration du plan de estudies, Monreal: Aries.

Fernández Ballesteros, R. (1980). Psicodiagnóstico. Concepto y Metodología. Madrid: Cincel Kapelusz.

Fernández Pérez, M. (1985). Evaluación y toma de decisiones. Posibles ámbitos de investigación desde la economía del pensamiento de los profesores. En Villar,

L.M. (ed.) Pensamiento de los profesores y toma de decisiones. 41-112. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Galí, A. (1984). La mesura objectiva del treball escolar. Barcelona: Vic Eumo.

García Hoz, V. (1982). La Orientación, Quehacer Pedagógico. Revista de Educación (270), 7-22.

García Ramos, J. M. (1989). Bases pedagógicas de la evaluación. Guía práctica para educadores. Madrid: Síntesis.

García Yagüe, J. (1964). La orientación psicológica de los escolares. Educadores (27), 7-22.

García Yagüe, J. (1965). La Predicción y los Tests como Factores de Orientación. Educadores (33), 413-432..

García Yagüe, J. (1972). El docente y los problemas que plante la orientación psicológica de los escolares. En. Tiempo y Educación. Psicología Escolar y Aplicada

II. Madrid: Compañía Bibliográfica Española, 17-32.

Gil Fernández, P. (1983). Diagnóstico. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Santillana.

González Soler, R. (1980). La Investigación Pedagógica y la Formación del Profesor. Comunicación al VII Congreso de Pedagogía. Ponencia Técnicas en la actualización

y formación del profesorado. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía, Instituto San José de Calasanz.

Heath, S.B. (1982). Ethnography in education defininn the essentials. En P. Gilmore y A. Glatthorn (eds), Children in and out of school. Whasington, D.C.: Center

of Applied Linguistics.

Hernández-Pizarro, M. L. (1993). La justificación de las decisiones de los profesores en formación y su influencia en la mejora de la práctica. Tesis Doctoral.

Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad Complutense de Madrid.

Herrero Toranzo, E. (1987). Diagnóstico Pedagógico. En J. García Yagüe y otros, Diagnóstico pedagógico y técnicas de orientación. Madrid.

Lázaro, A. (1982). Orientación ante las Dificultades de Aprendizaje. Revista de Educación (270), 141-158.

M. E. C. (1989a). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: MEC.

M. E. C. (1990a). Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid: MEC.

Medley, D. y mitzel, H. (1963). Measuring classroom behaviour by systematic observation. En Gage, N. (Ed.). Handbook of Research on Teaching. Skokie, I. 11.

cap.6. Rand McNally Mislewy, R.J. (1991). A framework for studying differences between multiple-choice and free-response tes items. Educational Testing Service. N.J.: Princeton.

Monereo, C.y clariana, M. (1993). Profesores y alumnos estratégicos. Madrid: Pascal.

Montero, L. (1987). Las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesora do. Sentido curricular y profesional. En Actas del I Symposium sobre Prácticas

Escolares. Poio (Pontevedra). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago. Santiago: Tórculo.

Pérez Juste, R. (1990). Recogida de información en el diagnóstico pedagógico. Bordón. 42 (1), 17-29.

Resnick, L.B y Resnick, D.P. (1989). Assesssing the thinking curriculum. New tools for educational reforms. En B.R. Guiford y M.C. O´Connor (Eds), Future assesment in changing assesment. Alternatives views of apitude, achievement and instruction. Boston: Kluwer Academic Publisher. 37-75.

Rodríguez Espinar, S. y otros (1992). Teoría y práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: PPU.

Román, M. y Díez, E. (1994). Currículum y enseñanza. Una didáctica centrada en procesos. Madrid: EOS.

VV. AA. (1988). Temas actuales sobre Psicopedagogía y Didáctica. Vol II. Madrid: Narcea.

Yela, M. (1982). La metodología de la Orientación como proceso de decisiones. psicometrícas clásicas, modelos latentes y teoría de la decisión. En IOEP. II

Seminario Iberoamericano de Orientación Escolar y Profesional. Madrid. 91- 101.

Yinger, R. J. (1986). Investigación sobre el pensamiento y conocimiento de los profesores. Hacia una concepción de la actividad profesional. En J.L. Villar, Pensamiento de los profesores y toma de decisiones (pp. 164-184). Sevilla:

Servicio de publicaciones.