Diseño de páginas web en educación.

Rodrigo Ferrer García

Resumen


En este artículo se justifica no sólo el uso de páginas Web, sino su propio diseño por parte de los integrantes de la comunidad educativa y especialmente del profesorado. La alfabetización informática, la mejora de diversos aspectos del proceso educativo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la búsqueda de la autonomía y crítica del docente, son algunos de los argumentos que lo justifican. Se parte de la base de que los actuales editores Web son tan sencillos, que pueden ser utilizados por cualquier usuario de informática con un nivel medio. Precisamente por ello, las páginas Web suponen un recurso didáctico excelente para el profesor en la actualidad. Por último, se establecen sencillos pasos y estrategias para que el docente cree su propia página Web sin olvidar elementos didácticos y pedagógicos ineludibles en un entorno digital y educativo a la vez.

 


Palabras clave


Tecnologías de la Información y la Comunicación; Páginas Web en educación; Web de docencia; alfabetización informática; autonomía del profesorado; metodología constructivista; profesor crítico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, T.W. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata.

Aguilera Gamoveda, J. (y otros) (1982) Educación y medios de comunicación. Informe final del Grupo de trabajo MEC-RTVE sobre Radio y Televisión Educativa.

Madrid: MEC. Secretaría Gral. Técnica.

Area Moreira, M. (1991) Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona: Sendai.

Bautista García-Vera, A. (1994) Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid: Visor.

Berlo, D.K. (2000) El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires: El Ateneo.

Bissio, R. (1988) Nuevas armas para los demócratas. En Ramonet, l. (ed.) Internet, el mundo que llega. Madrid: Alianza Editorial. 121-129.

Breton, P. (2000) La utopía de la comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión. Bmnet Gutiérrez, J.J. y Negro Failde, J.L. (1994) ¿Cómo organizar una escuela de padres? Temas para reuniones deformación de padres. Madrid: San Pío X.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Cebrián, J.L. (1998). La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid: Santillana, S.A. Tauros.

Conteras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.

Crook, C.H. (1998) Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.

Denis Zambrana, J. (1999) Las tecnologías de la sociedad de la información en la escuela. Implicaciones. Estrategias. En Sanjosé, C. (Coord.) Tecnologías de la

información en la educación. Madrid: Anaya multimedia, 19-22.

Gándara, J. de la (2002) Me comunico... luego existo. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.

Gates, B. (1996). Camino alfuturo. Madrid: MC Graw-Hil1.

Giroux, H. A. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Gros Salvat, B. (2000) El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: GEDISA.

Lagares García, D. (2000) Internet y el derecho. Barcelona: Carema.

Majó, J. y Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Bilbao: Cisspraxis.

Marchesi, A. y Martín, E. (comp.) (2003) Tecnologíay aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Madrid: SM.

Moreno, F. y Bailly-Bailliére, M. (2002) Diseño instructivo de laformación on-line. Aproximación metodológica a la elaboración de contenidos. Barcelona: Ariel.

Root-Bemstein, M. y Root-Bemstein, R. (2002) El secreto de la creatividad. Barcelona: Kairós.

Saperas, E. (1998) Manual básico de la Teoría de la comunicación. Barcelona: CIMS.

Sartori, G. (1998) Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Tauros.

EGM (2004) Relación de los datos de audiencia en Internet del Estudio General de Medios de la AIMC.

http://www.aimc.es/aimc.php

Gómez Galán, J. y Mateos Blanco, S.

http://iris.cnice.mecd.esl ceiielarea51documentacionl comunicaciones/htmll5comunicacion02.html

Marqués, P.-HYPERLINK <> -http://dewey.uab.es/pmarqueslevalweb.htm

Pérez Pérez, R.; Álvarez García, C.; Del Moral Pérez, E.; y Pascual Sevillano, A. Actitudes del profesorado hacia la incorporación de las Nuevas Tecnologías de

la Comunicación en educación.

http://www.quadernsdigitals.net/ap lilqd.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=2333

Sin autor declarado: http://www.neuronilla.com


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!