La evolución de la enseñanza Primaria en España: organización de la etapa y programa de estudios

Inmaculada Egido Gálve

Resumen


Este artículo pretende realizar una breve panorámica de la evolución del nivel de enseñanza primaria en España tal y como fue regulado por las grandes leyes educativas de los siglos XIX y XX. Concretamente se consideran cuatro leyes de enseñanza formuladas en el último siglo y medio (Ley Moyano de 1857; Ley de Enseñanza Primaria de 1945; Ley General de Educación de 1970 y L.O.G.S.E. de 1990). En el análisis realizado se atiende, por una parte, a algunos aspectos de carácter organizativo (duración, obligatoriedad, gratuidad y estructura interna del nivel) y, por otra, a los contenidos impartidos en los programas de estudio de la primaria.


Palabras clave


formación del profesorado; educación primaria; curriculum; legislación escolar; historia de la educación en España

Texto completo:

PDF

Referencias


ALMEIDA, J. (1987). La escuela española un siglo después de Joaquín Costa"; Revista de Educación; 283; pp. 187-200.

CAMARA VILLAR, G. (1984). Nacional-Catolicismo y Escuela. La socialización política del franquismo (1936-1951). Jaén: Hesperia.

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACION y DOCUMENTACION EDUCATIVA (1986). Examen de la política educativa española por la O.C.D.E. Madrid: M.E.C.

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO (1992). Informe sobre el estado y situación del sistema educativo: curso 1990-91. Madrid: M.E.C.

GARCIA GARRIDO, J. L. (1986). La enseñanza primaria en el umbral del siglo XXI. Madrid: Dykinson.

GARCIA HOZ, V. (1980). La educación en la España del siglo XX. Madrid: Rialp.

GERVILLA CASTILLO, E. (1990). La escuela del Nacional-Catolicismo. Ideología y cuestión religiosa. Granada: Impredisur.

GONZALEZ, E. (1988). Sociedad y Educación en la España de Alfonso XIII". Madrid: Fundación Universitaria Española. La educación en el periodo de la Restauración en España; Historia de la Educación.

Revista Interuniversitaria; N° monográfico, n° 1 (1982).

Las reformas educativas de la Segunda República. Bordón; N° monográfico; 252; (1984).

LORA-TAMAYO, M. (1974): "Política educacional de una etapa (1962-1968)"; Madrid; Editora Nacional.

LOZANO SEIJAS, C. (1980). La Educación Republicana: 1931-1939"; Barcelona; Universidad de Barcelona.

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (1945). Ley de Educación Primaria. Madrid: Magisterio Español.

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (1953). Cuestionarios Nacionales para la Enseñanza Primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones del M.E.N.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (1965). Nuevos Cuestionarios de Enseñanza Primaria. Madrid: Magisterio Español.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (1967). Ley de Educacién Primaria. Madrid; Magisterio Español.

MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA (1969). La educación en España. Bases para una política educativa. Madrid: M.E.C.

MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA (1973). Ley General de Educación y Disposiciones complementarias. Madrid: M.E.C.

MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA (1987). Proyecto para la Reforma de la Enseñanza. Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Profesional. Propuesta para debate. Madrid: M.E.C.

MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA (1988). Seminario sobre el Proyecto para la Reforma de la Enseñanza. Madrid; M.E.C.

MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA (1989). Diseño Curricular Base. Educación Infantil y Primaria. Madrid: M.E.C.

MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA (1990). Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid: M.E.C.

MOLERO PINTADO, A. (1977). La reforma educativa de la II República española. Primer bienio. Madrid; Santillana.

MUÑOZ-REPISO, M., GIL, G., EGIDO, 1. y otros (1992). El sistema educativo español. 1991. Madrid: M.E.C.

MUÑOZ-REPISO, M., VALLE, J. YVILLALAIN, J. L. (eds.) (1992). Educación y valores en España. Madrid: C.I.D.E.

NAVARRO SANDALINAS, R. (1990). La enseñanza primaria durante el franquismo (1936-1975). Barcelona: PPU.

NUÑEZ, C.E. (1992). La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España Contemporánea. Madrid: Alianza.

ORDEN HOZ, A. DE LA (1985). Innovación pedagógica en la Reforma educativa de 1970. en RUIZ BERRIO, J. (ed.): Op. cit.; pp. 280-289.

PUELLES BENITEZ, M. DE (1988). El proyecto de reforma en el contexto histórico de la educación en España. en vv. AA.: Seminario sobre el proyecto oo. Op. cit., pp. 35-48.

PUELLES BENITEZ, M. DE (1991). Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona: Labor; 33 ed.

PUELLES BENITEZ, M. DE (1992). Los valores en las grandes leyes de educación", en MUÑOZ-REPISO, M. y otros (eds.): Op. cit., pp. 63-81.

Reforma y Curriculum. Cuadernos de Pedagogía. N° monográfico; 168; (1989).

RODRIGUEZ DIEGUEZ, J. L. (1990). Balance de urgencia de cuatro reformas curriculares. Bordón:vol. 42; 3; pp. 257-265.

RUIZ BERRIO, J. (ed.) (1985). La educación en la España contemporánea. Cuestiones históricas. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.

TURIN, l. (1967). La educación y la escuela en España de 1874 a 1902. Liberalismo y tradición. Madrid: Aguilar.

VIÑAO FRAGO, A. (1982). Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Madrid: Siglo XXI.

vv. AA. (1988). Seminario sobre el Proyecto para la Reforma de la Enseñanza del Consejo Escolar del Estado. Madrid,'Consejo Escolar del Estado.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 1995 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!