Vol. 25 (2015): ¿Qué maestros formamos desde los grados?
Monográfico

Modelo teórico para la formación docente centrado en el aprendizaje estratégico

Roland Feo
Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez (Venezuela)
Publicado febrero 8, 2015

Palabras clave:

Modelo Teórico, Formación Docente, Aprendizaje Estratégico.

Resumen

En este milenio es urgente reflexionar sobre los hechos globales que impactan sobre la formación docente, los cuales no permiten su desarrollo hacia procesos educativos consolidados. Dichos procesos, están convocados a reposicionar al docente como un actor esencial en la transferencia de la cultura, cimentando alianzas entre la escuela y la sociedad. A partir de este reto se delineó la construcción de un Modelo Teórico para la Formación Docente Centrado en el Aprendizaje Estratégico. El método para interpretar la información recabada en su esencia fue el fenomenológico. Los informantes clave fueron once (11) sujetos en formación docente inicial del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Venezuela. Los hallazgos permiten afirmar que un individuo que se forme bajo el enfoque del aprendizaje estratégico tendrá la cualidad y la habilidad de reconocer las exigencias integrantes de los escenarios lo que le facilitará e impulsará a la actualización permanente de sus conocimientos y con ello sus competencias docentes.

Citas

Barreto, N. (2006). Terminología Esencial en Currículum e Investigación Educacional. Caracas: Colección Clase Magistral IPMJMSM.

Bathamón, J. (2008). El Aprendizaje Individual Permanente: ¿Cómo Lograr el Desarrollo de esta Capacidad de los Estudiantes? Colombia: CRA.

Becerra, A. (2007). Thesaurus Curricular de la Educación Superior. Caracas: FEDEUPEL.

Bromberg, M. y otros. (2008). Formación Profesional Docente. Buenos Aires: Bohum.

Carpio, Z. (2006). Estrategias de Aprendizaje Cognitivas y Metacognitivas Activadas por los Estudiantes de Enfermería en la Asignatura Farmacología. Trabajo de grado de Maestría no publicada, Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, Maracay.

Contreras, W. (2010). Investigación, Creatividad y Estrategias de Aprendizaje. El saber, el Conocer y el Hacer de la Investigación.

Caracas: Colección Clase Magistral IPMJMSM.

Feo, R. (2008). “Consideraciones Básicas Referentes a las Estrategias Didácticas para la Construcción de una Práctica Docente Estratégica”. Integración Universitaria 8(2), 41- 57.

Fernández, B. (2010 c). Formación Docente y Calidad de la Educación en el Siglo XXI. Desafíos de la formación docente integral en el siglo XXI. Trabajo no publicado, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.

Leóntiev, N. (1978). Actividad, Conciencia y Personalidad. California:

Prentice-Hall. (Traducción del ruso a ingles: Marie J. Hall).

Monereo, C. (2010). “¡Saquen el Libro de Texto! Resistencia, Obstáculos y Alternativas En la Formación de los Docentes para el Cambio Educativo”. Revista de Educación, 352, 593 – 597.

Silvestre, M. y Zilberstein, K. (2002). Hacia una didáctica

desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Soto, C. (2002). Metacognición, Cambio Conceptual y Enseñanza de las Ciencias. Bogota: Didácticas Magisterio.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2011). Documento Base de la Transformación Curricular de la Universidad Experimental Libertador. [Documento en línea]. Disponible: http://www.upel.edu.ve/. [Consulta: 2012, febrero, 24].