Vol. 25 (2015): ¿Qué maestros formamos desde los grados?
Monográfico

Modelo teórico para la formación docente centrado en el aprendizaje estratégico

Roland Feo
Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez (Venezuela)
Publicado febrero 8, 2015

Palabras clave:

Modelo Teórico, Formación Docente, Aprendizaje Estratégico.
Cómo citar
Feo, R. (2015). Modelo teórico para la formación docente centrado en el aprendizaje estratégico. Tendencias Pedagógicas, 25, 189–206. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/166

Resumen

En este milenio es urgente reflexionar sobre los hechos globales que impactan sobre la formación docente, los cuales no permiten su desarrollo hacia procesos educativos consolidados. Dichos procesos, están convocados a reposicionar al docente como un actor esencial en la transferencia de la cultura, cimentando alianzas entre la escuela y la sociedad. A partir de este reto se delineó la construcción de un Modelo Teórico para la Formación Docente Centrado en el Aprendizaje Estratégico. El método para interpretar la información recabada en su esencia fue el fenomenológico. Los informantes clave fueron once (11) sujetos en formación docente inicial del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Venezuela. Los hallazgos permiten afirmar que un individuo que se forme bajo el enfoque del aprendizaje estratégico tendrá la cualidad y la habilidad de reconocer las exigencias integrantes de los escenarios lo que le facilitará e impulsará a la actualización permanente de sus conocimientos y con ello sus competencias docentes.

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