Discurso de odio en la prensa digital: alfabetización mediática en alumnado de Secundaria

Autores/as

  • José Luis Zorrilla Luque Profesor Secundaria
  • Carmen Rosa García Ruiz
  • Ángel Hernando Gómez

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.007

Palabras clave:

discurso de odio, prensa digital, alfabetización mediática, ciudadanía crítica, contrarrelato

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer cómo la práctica docente puede contribuir a la alfabetización mediática de alumnado de educación secundaria desde la literacidad crítica. Se emplea la metodología investigación-acción participativa para comprender el contexto educativo y transformarlo. Desde una concepción sociocrítica, se requiere del alumnado comentar y valorar noticias, leer las opiniones publicadas, detectar comentarios de odio, analizarlos y elaborar un contrarrelato que le permita construir una ciudadanía comprometida con valores cívicos y éticos. Los resultados obtenidos manifiestan que la alfabetización mediática inicia al alumnado en el ejercicio de una ciudadanía activa, reflexiva y que cuestiona los discursos de odio; lo empodera en el aula, al ser capaz de entender y opinar sobre una información de actualidad.

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Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Zorrilla Luque, J. L., García Ruiz, C. R., & Hernando Gómez, Ángel. (2021). Discurso de odio en la prensa digital: alfabetización mediática en alumnado de Secundaria. Didácticas Específicas, (25), 128–149. https://doi.org/10.15366/didacticas2021.25.007

Número

Sección

Artículos