LOS ESTUDIOS REGIONALES DEL MUNDO EN LA ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE FRAGILIDADES Y POTENCIALIDADES EN LA PRODUCCIÓN DEL SABER ESPACIAL EN LA ESCUELA BÁSICA BRASILEÑA
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2019.20.003Palabras clave:
Geografía regional del mundo, Enseñanza de geografía, Didácticas de estudios regionales, Educación básica, Currículos de las escuelas.Resumen
Enseñar Geografía en la escuela brasileña es un desafío en la educación básica: el de la creación de modelos de estudios regionales que promuevan el conocimiento de las dinámicas y procesos espaciales por el mundo, en múltiples escalas y lugares. En la enseñanza básica del país todavía predominan los estudios meramente informativos y fácticos de las regiones oficiales, sin mayores preocupaciones con sinergias entre las fuerzas de la naturaleza y las dinámicas espaciales presentes entre las regiones del mundo. Tal condición fragmenta el conocimiento y da a las regiones un sesgo periodístico, sin la densidad y complejidad con que ellas necesitan para ser entendidas por los profesores y alumnos de Geografía. Es sobre esta preocupación y algunas propuestas iniciales que ese artículo se apoya.
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