INNOVACIÓN EDUCATIVA Y MUSEOS: PUENTES ENTRE TEORÍAS Y PRÁCTICAS

Autores/as

  • María Fernanda Melgar Universidad Nacional de Rio Cuarto Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas
  • Romina Cecilia Elisondo Universidad Nacional de Río Cuarto Consejo Nacional de Invetsigaciones Científicas y Técnicas (conicet)
  • María Inés Busto Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2019.20.002

Palabras clave:

Visitas a museos, Universidad, Percepciones, Innovación educativa

Resumen

Presentamos un estudio cualitativo de percepciones de estudiantes de grado sobre experiencias durante la visita a un museo de Psicología. La visita se enmarca en una unidad didáctica que tiene como propósito abordar temas referidos a la historuia d ela Psicometría. Los participanmtes fueron 80 estudiantes de Psicopedagogía y Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Aregntina). El estudio se realizó en el marco de un proyecto de investigación e innovación educativa. Los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios, etrevistas y cuadernos de viaje. Los resultados indican qye los estudiantes perciben a los msueos de psicología como espacios de comunicación, conservación e invetsigación. Los participantes destacan como importante el rol de los educadores. La  visita a museos, como parte de la formación profesional, resultó interesante p'orque permitió esteblecer relaciones entre lso conomientos teóricos y prácticos. Compartir con compañeros en otrso contextos, descubrir un nuevo espacio y desarrollar otras maenras de aprender también fueron identificdas como potencialidades de la experiencia. Como desafíos , los estudiantes proponen integra la actividad de manera permanente al programa y vincularla con otros espacios curriculares

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Biografía del autor/a

María Fernanda Melgar, Universidad Nacional de Rio Cuarto Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas

Docente ayudante de primera con dedicacion semiexclusiva. Becaria posdoctoral

Romina Cecilia Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto Consejo Nacional de Invetsigaciones Científicas y Técnicas (conicet)

Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Investigadora Adjunta de CONICET

María Inés Busto, Universidad Nacional de Río Cuarto

Universidad Nacional de Río Cuarto

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Publicado

25-06-2019

Cómo citar

Melgar, M. F., Elisondo, R. C., & Busto, M. I. (2019). INNOVACIÓN EDUCATIVA Y MUSEOS: PUENTES ENTRE TEORÍAS Y PRÁCTICAS. Didácticas Específicas, (20), 25–44. https://doi.org/10.15366/didacticas2019.20.002

Número

Sección

Artículos