EDUCATIONAL INNOVATION AND MUSEUMS: LINKS BETWEEN THEORIES AND PRACTICES

Authors

  • María Fernanda Melgar Universidad Nacional de Rio Cuarto Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas
  • Romina Cecilia Elisondo Universidad Nacional de Río Cuarto Consejo Nacional de Invetsigaciones Científicas y Técnicas (conicet)
  • María Inés Busto Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2019.20.002

Keywords:

Museum visits, Educational innovation, University, Perceptions

Abstract

We present a qualitative study of students' perceptions about experiences during a visit to a Psychology Museum. The visit is part of a didactic unit that has a purpose to deal with issues related to the history of psychometrics. The participants were 80 students of Psychopedagogy and Special Education of the National University of Río Cuarto (Argentina). The study was carried out within the framework of an educational research and innovation project. The data collection instruments were questionnaires, interviews and travel notebooks. The results indicate that students perceive psychology museums as spaces of communication, conservation and research.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Fernanda Melgar, Universidad Nacional de Rio Cuarto Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas

Docente ayudante de primera con dedicacion semiexclusiva. Becaria posdoctoral

Romina Cecilia Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto Consejo Nacional de Invetsigaciones Científicas y Técnicas (conicet)

Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Investigadora Adjunta de CONICET

María Inés Busto, Universidad Nacional de Río Cuarto

Universidad Nacional de Río Cuarto

References

ACHURRA, A. y MORENTIN, M. (2017). Análisis del modelo del Profesorado en formación sobre las salidas didácticas en educación infantil. Actas del X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla.

MAURI, T. y GARGANTÉ, A (2004) La práctica psicopedagógica en educación no formal. En Garganté, A; Mauri, T y Monereo, C. (Coord.) La práctica psicopedagógica en educación formal. Barcelona: UOC.

BOLIVAR, (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.

COLE, M. (1999). Psicología cultural: una disciplina del pasado y del futuro. Ediciones Morata.

COSTILLO, E., BORRACHERO, A.B., ESTEBAN, R. Y SÁNCHEZ, J. (2014). Aportaciones de las salidas al medio natural como actividades de enseñanza y aprendizaje según profesores en formación. Indagatio Didactica, 6 (3), 11-12.

ELISONDO, R; MELGAR, M. F; STOLL, R. LÓPEZ, N y VAIMAN, M. (2018) Experiencias de aprendizajes en contextos diversos. Una película en rodaje. Para la publicación aprobada por Res. 1099/17 de la Secretaria Académica de la UNRC. Creer, crear y crecer a través de las innovaciones pedagógicas. Experiencias valoradas en la enseñanza de grado. En prensa.

ELISONDO, R y MELGAR, M. F. (2015). Museos construidos y reconstruidos. Experiencias educativas para la creatividad. Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación. Sección Informes de Investigación, 1(47): 325-341.

FALK, J. y DIERKING, L. (2000). Learning from museums. Visitor experiences and the making of meaning. Lanham, USA: Altamira Press.

GARCÍA, M. y ANDONI, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Revista Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 47: 13-31.

GONZÁLEZ, E. N. Y PIÑEDA, M. A. (2015). El museo como espacio de formación. El caso de la Psicología en San Luis (Argentina). Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2). https://doi.org/10.21501/22161201.1525

GUISASOLA, J. y MORENTIN, M. (2007). ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencia en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. Enseñanza de las ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. 25 (3): 401-414.

LABORATORIO PERMANENTE DE PÚBLICO DE MUSEOS (2012). Conociendo a todos los públicos ¿Qué imágenes se asocian a los museos? Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España.

LEINHARDT, G. (2014). Museos, Conversaciones y Aprendizaje. Revista Colombiana de Psicología, 23 (1), 35-56. https://doi.org/10.15446/rcp.v23n1.44296

LEVY, P. (2000). Cibercultura. Informe al Consejo de Europa. Universidad autónoma Metropolitana.

LIBEDINSKY, M. (2014). La innovación en la enseñanza como resolución de problemas. Conferencia Fundación evolucionar.

MACCHIAROLA, V. (2011). Las innovaciones educativas y la formación del docente universitario. Revista Monográfica de Educación Skepsis, 2, (11): 582-607.

MARTÍN, R. B; VAJA, A. B. y PAOLONI, P. V. (2015) Emociones y participación en contextos no formales. Los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas. Revista de curriculum y formación del profesorado, 19 (2): 186-202.

MORENTIN, M y GUISASOLA, A (2014). La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria.Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 11, (3): 364-380. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i3.07

MELGAR, M. F; ELISONDO, R y DONOLO, D (2018). Experiencias en museos. Zonas educativas posibles. Revista Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, 53: 241-256.

MELGAR, M. F y ELISONDO. R (2017). Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad. Revista Contextos de Educación, 22: 30-37.

MELGAR, M. F. y CHIECHER, A. (2016) De paseo por un museo virtual. Aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1, (11): 79-89.

MELGAR, M. F. (2017) Estudio de percepciones asociadas a los museos. Desafíos para la creatividad. Revista Electrónica de Docencia y Creatividad, 5: 41-57.

NÁJERA FEBLES, F. (2010). Los museos de ciencias, como una herramienta para superar algunos obstáculos epistemológicos de aprendizaje. Latin-American Journal of Physics Education, 4: 854-858.

RIVAS, A., ANDRÉ, F., DELGADO, L. E., AGUERRONDO, I., ANIJOVICH, R., FURMAN, M., y VOTA, A. (2017). 50 innovaciones educativas para escuelas. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

SILVEIRA, F. (2016). Efectos de la visita a un museo interactivo de ciencias en la educación formal. Revista INNOTEC Gestión, 7: 64-71.

VILADOT, P. (2009) "¿Para qué vienen? Expectativas de los docentes en las visitas escolares al museo" Enseñanza de las Ciencias, nº extra Congreso Internacional, 520-524.

Published

2019-06-25

How to Cite

Melgar, M. F., Elisondo, R. C., & Busto, M. I. (2019). EDUCATIONAL INNOVATION AND MUSEUMS: LINKS BETWEEN THEORIES AND PRACTICES. Didácticas Específicas, (20), 25–44. https://doi.org/10.15366/didacticas2019.20.002

Issue

Section

Articles