Vol. 36 (2020): La alfabetización académica
Experiencias Educativas

Experiencia didáctica en la Enseñanza Secundaria. Una propuesta de ABP bilingüe para el desarrollo de las competencias clave

Diego Martínez López
Universidad Complutense de Madrid
Biografía
Portada TP36
Publicado julio 1, 2020

Palabras clave:

ABP, Historia, Bilinguïsmo, Educación Secundaria Obligatoria, Educación por competencias, Metodologías docentes
Cómo citar
Martínez López, D. (2020). Experiencia didáctica en la Enseñanza Secundaria. Una propuesta de ABP bilingüe para el desarrollo de las competencias clave. Tendencias Pedagógicas, 36, 200–215. https://doi.org/10.15366/tp2020.36.16

Resumen

Los sistemas y métodos de enseñanza tradicionales llevan ya varias décadas en la picota sin que esto haya servido para modificar los presupuestos básicos que los sustentan. A pesar de todo, son muchos los profesionales que se han decidido a dedicar sus energías a la exploración de metodologías poco comunes, como es el caso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El presente escrito, no es otra cosa que un esfuerzo por llevar este tipo de iniciativas a la enseñanza de la historia en la Educación Secundaria Obligatoria española, presentando aquí el diseño y los resultados de aplicación de un recurso ABP bilingüe en torno a la Guerra Fría, con el objetivo de demostrar no solo que otro tipo de metodologías son posibles, sino que el desarrollo de competencias clave y la conexión de la materia con el presente son imprescindibles para garantizar un aprendizaje útil y de calidad.

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