Vol. 26 (2015): Educación infantil
Monográfico

Diversidad de carnívoros: el pensamiento científico en las aulas de infantil

Rosario Melero Alcíbar
Centro Superior Estudios Universitarios La Salle
Purificación Gamarra Hidalgo
Centro Superior Estudios Universitarios La Salle
Publicado octubre 27, 2015

Palabras clave:

carnívoro, desarrollo cognitivo, educación infantil, dibujos infantiles, enseñanza de la biología
Cómo citar
Melero Alcíbar, R., & Gamarra Hidalgo, P. (2015). Diversidad de carnívoros: el pensamiento científico en las aulas de infantil. Tendencias Pedagógicas, 26, 51–68. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2121

Resumen

Se ha realizado un trabajo de análisis sobre las concepciones de los estudiantes respecto al concepto de “carnívoro” después de implementar un instrumento generado ad-hoc. El grupo experimental estaba formado por 301 alumnos de educación infantil (3-6 años) de diferentes instituciones educativas. El análisis que se realiza es descriptivo y basado en los dibujos de carnívoros libremente realizados por los niños después de una sesión didáctica programada y trabajada con los tutores de aula. Los resultados muestran como los niños de Educación infantil categorizan animales carnívoros, y qué elementos anatómicos o de comportamiento consideran importante para esta categorización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D.P. (2002). Adquisición y retención del comportamiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidos.

Cardak, O. (2009). Student´s ideas about dangerous animals. Asia-pacific Forum on Science Learning and Teaching, 10(2), 1-15. Disponible en: http://www.ied.edu.hk/apfslt/download/v10_issue2_files/cardak.pdf

Chen, S.H. & Ku, C.H. (1998). Aboriginal children´s alternative conceptions of animals and animal classification. Proceedings of the National Science Council, 8 (2), 56-67. Disponible en:

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0002579

Delorenzi, O. & Blando, C. (2008). Enseñanza y Aprendizaje en Ciencias Naturales. Construcción de un modelo didáctico [en línea]. Voces de la educación Superior. Publicación digital nº 2. Disponible en:

http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/voces/numero01/ArchivosParaImprimir/18_.pdf

Gelman, S.A.(1988). The Development of induction within natural kind and artifact categories. Cognitive Psychology, 20, 65-95.

Gelman, S.A. & Markman, E.M. (1986). Categories and induction in young children. Cognition, 23, 183-209.

Gutiérrez, R. (1996). Modelos mentales y concepciones espontáneas. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 7, 73-86.

Kohn, A.S. (1993). Preeschoolers´ reasoning about density: Will it float? Child Development, 64 (6), 1637-1650. Kӧse, S. (2008). Diagnosing student misconceptions: Using drawings as a research method. World Applied Science Journal, 3(2), 283-293.

Disponible en: http://www.idosi.org/wasj/wasj3%282%29/20.pdf

Kubiatko, L. & Prokop, P. (2007). Pupils' misconceptions about mammals. Journal of Baltic Science Education, 6 (1), 5-14.

Kubiatko, L. & Prokop, P. (2009). Pupils' understanding of mammals: An investigation of the cognitive dimension of misconceptions. Orbis scholae, 3(2), 97-112. Disponible en: http://www.orbisscholae.cz/archiv/2009/2009_2_07.pdf

Lind, K.K. (1998) Science in early childhood: Developing and acquiring fundamental concepts and skills. Forum on early Childhood Science: Mathematics and Technology Education. Washington DC, 6-8 Feb. 1998.

Melero-Alcíbar, R. (2014). Modelos Mentales en los procesos iniciales de aprendizaje en Educación Infantil y Primaria. Tesis doctoral inédita. UNED, Facultad de Educación. España.

Melero-Alcíbar, R. y Gamarra, P. (2015a). Categorización Animal en los niveles básicos de Educación Infantil y Primaria: Los carnívoros.

Indivisa: Boletín de estudios e investigación, 15, 25-50.

Melero-Alcíbar, R. y Gamarra, P. (2015b).Ideas previas de futuros profesores de educación infantil y primaria sobre categorización animal: los peces. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. (en prensa).

Nguyen, S.P. & Murphy, G.L. (2003). An Apple is more than just a fruit: Crossclassification in children´s concepts. Child Development, 74(6), 1783-1806.

Piaget, J & Inhelder, B. (2002). Psicología del niño. (XVI edición). Madrid: Morata.

Plummer, J.D.; Wasko, K.D.; Slagle, C. (2011). Children learning to explain daily celestial motion: Understanding astronomy across moving frames of reference. International Journal of Science Education, 33(14), 1963-1992.

Prokop,P.; Kubiatko, L. & Fančovičová, J. (2007). Why do croks crow?. Children's concepts about bird. Research in Science Education, 37,393-405. Disponible en:

http://www.zoo.sav.sk/prokop/publications_in_peer.htm

Prokop, P.; Usask, M.; Ӧzel, M. & Fančovičová, J. (2009). Children´s conceptions of animal breathing: A cross-age and cross-cultural comparision. Journal of Baltic Science Education, 8(3), 182-190.

Disponible en: http://www.zoo.sav.sk/prokop/publications_in_peer.htm

Reiss, M.J.; Tunnicliffe, S.D.; Andersen, A.M.; Bartoszeck, A.; Carvalho, G.S.; Chen, S.Y.; Jarman, R.; Jónsson, S.; Manokore, V.; Marchenko, N.; Mulemwa, J.; Novikova, T.; Otuka, J.; Teppa, S. & Rooy, W.V. (2002). An international study of young peoples’ drawings of what is inside themselves Journal of Biological Education, 36 (2), 58-64.

Sloutsky, V. M., & Fisher, A. V. (2004). Induction and categorization in young children: A similarity-based model. Journal of Experimental Psychology, 133, 166-188.

Thompson, F. & Logue, S. (2006). An exploration of common student misconceptions in science. International Education Journal, 7(4), 553- 559. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ854310.pdf

Thornton,S. (1998). La resolución infantil de problemas. Madrid: Ediciones Morata. Serie Brumer.

Tunnicliffe, S.D. & Reiss, M.J. (1999). Building a Model of the environment: How do children see animals? Journal of Biological Education, 33(3), 142-148.

Tunnicliffe, S.D.; Gatt, S.; Agius, C. & Pizzuto, S.A. (2008). Animals in the lives of young Maltese Children. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 4(3), 215-221. Disponible en:

http://www.ejmste.com/v4n3/eurasia_v4n3_tunnicliffe.pdf

Vergnaud, G. (2004). Lev Vygotsky. Pedagogo e pensador do nosso tempo.Portoalegre: Grempa.

Vigotsky, L. S. (1987). Thinking and speech. The collected works of L.S. Vygotsky. Vol.1. Problems of General Psychology. R. W. Riebe and A.S. Carton. New York, Plenum Press: 37-285.

Zoldosova, K. & Prokop, P. (2007). Primary pupils´ preconceptions about child prenatal development. Eurasian Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 3(3), 239-246. Disponible en:

http://www.ejmste.com/v3n3/EJMSTE_v3n3_Zoldovska_Prokop.pdf