v. 26 (2015): Educación infantil
Monográfico

Diversidad de carnívoros: el pensamiento científico en las aulas de infantil

Rosario Melero Alcíbar
Centro Superior Estudios Universitarios La Salle
Purificación Gamarra Hidalgo
Centro Superior Estudios Universitarios La Salle
Publicado outubro 27, 2015

Palavras-chave:

carnívoro, desarrollo cognitivo, educación infantil, dibujos infantiles, enseñanza de la biología
Como Citar
Melero Alcíbar, R., & Gamarra Hidalgo, P. (2015). Diversidad de carnívoros: el pensamiento científico en las aulas de infantil. Tendencias Pedagógicas, 26, 51–68. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2121

Resumo

Se ha realizado un trabajo de análisis sobre las concepciones de los estudiantes respecto al concepto de “carnívoro” después de implementar un instrumento generado ad-hoc. El grupo experimental estaba formado por 301 alumnos de educación infantil (3-6 años) de diferentes instituciones educativas. El análisis que se realiza es descriptivo y basado en los dibujos de carnívoros libremente realizados por los niños después de una sesión didáctica programada y trabajada con los tutores de aula. Los resultados muestran como los niños de Educación infantil categorizan animales carnívoros, y qué elementos anatómicos o de comportamiento consideran importante para esta categorización.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ausubel, D.P. (2002). Adquisición y retención del comportamiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidos.

Cardak, O. (2009). Student´s ideas about dangerous animals. Asia-pacific Forum on Science Learning and Teaching, 10(2), 1-15. Disponible en: http://www.ied.edu.hk/apfslt/download/v10_issue2_files/cardak.pdf

Chen, S.H. & Ku, C.H. (1998). Aboriginal children´s alternative conceptions of animals and animal classification. Proceedings of the National Science Council, 8 (2), 56-67. Disponible en:

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0002579

Delorenzi, O. & Blando, C. (2008). Enseñanza y Aprendizaje en Ciencias Naturales. Construcción de un modelo didáctico [en línea]. Voces de la educación Superior. Publicación digital nº 2. Disponible en:

http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/voces/numero01/ArchivosParaImprimir/18_.pdf

Gelman, S.A.(1988). The Development of induction within natural kind and artifact categories. Cognitive Psychology, 20, 65-95.

Gelman, S.A. & Markman, E.M. (1986). Categories and induction in young children. Cognition, 23, 183-209.

Gutiérrez, R. (1996). Modelos mentales y concepciones espontáneas. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 7, 73-86.

Kohn, A.S. (1993). Preeschoolers´ reasoning about density: Will it float? Child Development, 64 (6), 1637-1650. Kӧse, S. (2008). Diagnosing student misconceptions: Using drawings as a research method. World Applied Science Journal, 3(2), 283-293.

Disponible en: http://www.idosi.org/wasj/wasj3%282%29/20.pdf

Kubiatko, L. & Prokop, P. (2007). Pupils' misconceptions about mammals. Journal of Baltic Science Education, 6 (1), 5-14.

Kubiatko, L. & Prokop, P. (2009). Pupils' understanding of mammals: An investigation of the cognitive dimension of misconceptions. Orbis scholae, 3(2), 97-112. Disponible en: http://www.orbisscholae.cz/archiv/2009/2009_2_07.pdf

Lind, K.K. (1998) Science in early childhood: Developing and acquiring fundamental concepts and skills. Forum on early Childhood Science: Mathematics and Technology Education. Washington DC, 6-8 Feb. 1998.

Melero-Alcíbar, R. (2014). Modelos Mentales en los procesos iniciales de aprendizaje en Educación Infantil y Primaria. Tesis doctoral inédita. UNED, Facultad de Educación. España.

Melero-Alcíbar, R. y Gamarra, P. (2015a). Categorización Animal en los niveles básicos de Educación Infantil y Primaria: Los carnívoros.

Indivisa: Boletín de estudios e investigación, 15, 25-50.

Melero-Alcíbar, R. y Gamarra, P. (2015b).Ideas previas de futuros profesores de educación infantil y primaria sobre categorización animal: los peces. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. (en prensa).

Nguyen, S.P. & Murphy, G.L. (2003). An Apple is more than just a fruit: Crossclassification in children´s concepts. Child Development, 74(6), 1783-1806.

Piaget, J & Inhelder, B. (2002). Psicología del niño. (XVI edición). Madrid: Morata.

Plummer, J.D.; Wasko, K.D.; Slagle, C. (2011). Children learning to explain daily celestial motion: Understanding astronomy across moving frames of reference. International Journal of Science Education, 33(14), 1963-1992.

Prokop,P.; Kubiatko, L. & Fančovičová, J. (2007). Why do croks crow?. Children's concepts about bird. Research in Science Education, 37,393-405. Disponible en:

http://www.zoo.sav.sk/prokop/publications_in_peer.htm

Prokop, P.; Usask, M.; Ӧzel, M. & Fančovičová, J. (2009). Children´s conceptions of animal breathing: A cross-age and cross-cultural comparision. Journal of Baltic Science Education, 8(3), 182-190.

Disponible en: http://www.zoo.sav.sk/prokop/publications_in_peer.htm

Reiss, M.J.; Tunnicliffe, S.D.; Andersen, A.M.; Bartoszeck, A.; Carvalho, G.S.; Chen, S.Y.; Jarman, R.; Jónsson, S.; Manokore, V.; Marchenko, N.; Mulemwa, J.; Novikova, T.; Otuka, J.; Teppa, S. & Rooy, W.V. (2002). An international study of young peoples’ drawings of what is inside themselves Journal of Biological Education, 36 (2), 58-64.

Sloutsky, V. M., & Fisher, A. V. (2004). Induction and categorization in young children: A similarity-based model. Journal of Experimental Psychology, 133, 166-188.

Thompson, F. & Logue, S. (2006). An exploration of common student misconceptions in science. International Education Journal, 7(4), 553- 559. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ854310.pdf

Thornton,S. (1998). La resolución infantil de problemas. Madrid: Ediciones Morata. Serie Brumer.

Tunnicliffe, S.D. & Reiss, M.J. (1999). Building a Model of the environment: How do children see animals? Journal of Biological Education, 33(3), 142-148.

Tunnicliffe, S.D.; Gatt, S.; Agius, C. & Pizzuto, S.A. (2008). Animals in the lives of young Maltese Children. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 4(3), 215-221. Disponible en:

http://www.ejmste.com/v4n3/eurasia_v4n3_tunnicliffe.pdf

Vergnaud, G. (2004). Lev Vygotsky. Pedagogo e pensador do nosso tempo.Portoalegre: Grempa.

Vigotsky, L. S. (1987). Thinking and speech. The collected works of L.S. Vygotsky. Vol.1. Problems of General Psychology. R. W. Riebe and A.S. Carton. New York, Plenum Press: 37-285.

Zoldosova, K. & Prokop, P. (2007). Primary pupils´ preconceptions about child prenatal development. Eurasian Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 3(3), 239-246. Disponible en:

http://www.ejmste.com/v3n3/EJMSTE_v3n3_Zoldovska_Prokop.pdf