Vol. 14 (2009): El maestro
Monográfico

La Formación de las Maestras Durante la Primera Etapa del Franquismo.

Publicado Outubro 19, 2015

Palavras-chave:

Formación, maestras, régimen franquista, educación primaria, planes de estudio, género y educación.
Como Citar
Araque Hontangas, N. (2015). La Formación de las Maestras Durante la Primera Etapa del Franquismo. Tendencias Pedagógicas, 14, 117–128. Obtido de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1907

Resumo

En este artículo se analiza la formación de las maestras durante los primeros años del franquismo, a través del aprendizaje de la Religión y de otras asignaturas con un sesgo femenino y bajo el control de la Sección Femenina. El objetivo es examinar los Planes de Estudios y las asignaturas que conformaban los pilares de un modelo educativo basado en el nacionalcatolicismo, a través del cual se intentó construir una falsa identidad femenina al intentar transmitir una educación para las niñas basada en el estereotipo de buenas cristianas, patriotas, amas de casa, esposas y madres.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

·Departamento de Deportes del Movimiento (1956). Programa de Educación Física femenina para el Magisterio. Boletín Oficial de la Delegación Nacional de Deportes, 58, 32-36.

· Fernández García, E. (1995). Actividad física y género: representaciones diferenciadas en el futuro profesorado de educación primaria. Madrid: UNED-Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Tesis doctoral inédita.

·Málaga, E. (1953). Educación y su historia. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez.

·Ozores Guinea, M.P. (1968). La Educación Física Femenina en España. Formación del Profesorado. Su evolución y características. Revista Española de Educación Física, 225,3-6.

· Paya Ibars, M. (1959). Temas pedagógicos. Psicopedagogía femenina. Saber ser mamá o prepararse para ser mamá. Consigna, nº 225, pp. 7-11.

·Peralta Ortiz, M.D. (2000). Los proyectos sobre los estudios de magisterio en los comienzos del franquismo. Revista de Pedagogía, 1, 69-86.

·Rabazas Romero, T. (2001). Modelos de mujer sugeridos a las maestras en el franquismo. Bordón, 53, 423-442.

·Rabazas Romero, T. (2000). La educación física del Magisterio femenino en el franquismo. Revista Complutense de Educación, 2, 167-198.

·Rabazas Romero, T. (2002). El currículo femenino de las maestras a través de los libros de texto (1938-1970). En San Román Gago, S. (Ed.), La maestra en el proceso de cambio social de transición democrática: espacios histórico generacionales (pp. 127-207). Madrid: Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

·San Román, S. (1998). Las primeras maestras. Los orígenes del proceso de feminización docente en España. Barcelona: Ariel.

·Ramos, M.P. (1956). Formación Familiar y Social. Consigna, 182, 67-70.

· Sánchez Buchón, C. (1955). Curso de Pedagogía. Madrid: Iter.

·Sección Femenina de FET y JONS (1942). Lecciones para los Cursos de Formación e Instructoras de Hogar. Madrid, p. 16.

·Serrano Ortiz, A. (1945). Magisterio Femenino. Hoja Divulgadora de Enseñanza Rural, 10, 6-21.