Resumen
El autor defiende en este polémico trabajo la existencia desde hace un centenar de años de importantes actividades y aportaciones españolas de orientación escolar profesionalizada, solo parcial y discutiblemente divulgadas, y apoyándose en sus investigaciones históricas y su experiencia como orientador escolar y profesor universitario de la asignatura durante una treintena de años analiza los condicionamientos de la orientación escolar española y su impacto sobre la ambivalente imagen social que siempre ha sufrido, el poco apoyo que recibe de las mismas instituciones escolares, y la soledad desde la que suelen "fantasear, malvivir y naufragar" muchos de sus modelos de trabajo y centenares de sus especialistas. Para contestar a los interrogantes que introducen el tema García Yagüe se detiene en tres grades fuentes de condicionamiento, desde su punto de vista las tres trampas en que ha caído y puede seguir cayendo, la orientación escolar tecnificada: 1) la trampa de sus institucionalización como eco de minorías presuntuosamente renovadoras; b) la trampa de la pobreza de los soportes técnicos desde los que intenta resolver las complejas exigencias de la orientación de la vida escolar; y e) el explosivo e incontrolado desarrollo de la actividad profesional en estos campos y del uso de sus modelos de trabajo.