Vol. 7 (2002): Orientación educativa y tutoría
Artículos

Perspectivas técnicas de la orientación en España

Juan García Yagüe
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado octubre 15, 2015
Cómo citar
García Yagüe, J. (2015). Perspectivas técnicas de la orientación en España. Tendencias Pedagógicas, 7, 35–48. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1816

Resumen

El autor defiende en este polémico trabajo la existencia desde hace un centenar de años de importantes actividades y aportaciones españolas de orientación escolar profesionalizada, solo parcial y discutiblemente divulgadas, y apoyándose en sus investigaciones históricas y su experiencia como orientador escolar y profesor universitario de la asignatura durante una treintena de años analiza los condicionamientos de la orientación escolar española y su impacto sobre la ambivalente imagen social que siempre ha sufrido, el poco apoyo que recibe de las mismas instituciones escolares, y la soledad desde la que suelen "fantasear, malvivir y naufragar" muchos de sus modelos de trabajo y centenares de sus especialistas. Para contestar a los interrogantes que introducen el tema García Yagüe se detiene en tres grades fuentes de condicionamiento, desde su punto de vista las tres trampas en que ha caído y puede seguir cayendo, la orientación escolar tecnificada: 1) la trampa de sus institucionalización como eco de minorías presuntuosamente renovadoras; b) la trampa de la pobreza de los soportes técnicos desde los que intenta resolver las complejas exigencias de la orientación de la vida escolar; y e) el explosivo e incontrolado desarrollo de la actividad profesional en estos campos y del uso de sus modelos de trabajo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.