Vol. 25 (2015): ¿Qué maestros formamos desde los grados?
Monográfico

Imagen del profesor en el grado en educación primaria

Zoe Martínez de la Hidalga
Universidad de Deusto
Lourdes Villardón Gallego
Universidad de Deusto
Publicado febrero 8, 2015

Palabras clave:

Identidad profesional, formación inicial de profesorado, imagen profesional, desarrollo profesional, educación superior.
Cómo citar
Martínez de la Hidalga, Z., & Villardón Gallego, L. (2015). Imagen del profesor en el grado en educación primaria. Tendencias Pedagógicas, 25, 149–166. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/164

Resumen

La construcción de la identidad profesional es una de las metas educativas de la formación del maestro/a. Esta investigación tiene como objetivo analizar el cambio de la imagen profesional del estudiante del Grado en Educación Primaria durante sus estudios. Han participado en la investigación 134 estudiantes de último curso del Grado en Educación Primaria respondiendo a un cuestionario de preguntas abiertas. Las respuestas de los participantes indican que los estudios del grado han contribuido a cambiar su imagen del profesor ya que les ha ayudado a reconocer la importancia de la figura del profesor, así como a ser conscientes de la complejidad en el desempeño, tanto por la dificultad como por la cantidad de funciones y tareas. Han identificado elementos del perfil profesional, incluyendo algunas de las competencias que favorecen su desempeño. Asimismo, algunos estudiantes declaran haber avanzado en su identificación con la profesión. Estos resultados tienen implicaciones para la formación del profesorado.

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