Vol. 24 (2014): Las historias de vida
Presentación del Monográfico

La investigación narrativa en el prácticum de magisterio a través de micro-relatos docentes: el relato de Montse

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Relato docente, Autobiografía, Practicum, Investigación narrativa, Indagación.
Cómo citar
Gutiérrez Cuenca, L. P. (2015). La investigación narrativa en el prácticum de magisterio a través de micro-relatos docentes: el relato de Montse. Tendencias Pedagógicas, 24, 23–40. https://doi.org/10.15366/tp2014.24.002

Resumen

Este artículo consta de dos partes. En la primera, y dentro de un proyecto de investigación narrativa, se describe y justifica el programa de la asignatura Practicum II en la formación inicial de maestros. En segundo lugar, se cuenta y se interpreta el relato docente de Montse cuando ella era todavía alumna de educación infantil. El relato recrea tres momentos especiales de la vida de Montse: su paso por la escuela infantil y primaria, su experiencia en la formación inicial y sus reflexiones sobre todo lo que rodea su estancia en el Practicum. En la discusión final se ponen de manifiesto las repercusiones de esta experiencia en el caso concreto de Montse y las posibilidades que abre en la investigación narrativa.

 

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Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512007000200010&lng=es&nrm=iso ISSN 1011-2251.