Vol. 7 (2002): Orientación educativa y tutoría
Artículos

Procedimientos y técnicas del diagnóstico en orientación.

Publicado octubre 15, 2015

Palabras clave:

Diagnóstico psicopedagógico, procedimiento, técnica, instrumento psicopedagógico, focalización, metodología científica, enfoque teórico, paradigma.
Cómo citar
Lázaro Martínez, Ángel. (2015). Procedimientos y técnicas del diagnóstico en orientación. Tendencias Pedagógicas, 7, 97–116. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1819

Resumen

Se plantea el análisis de unos de los aspectos fundamentales de la construcción teórica del diagnóstico en psicopedagogía, cuáles son los referentes metódicos, las estrategias y focalizaciones teóricas, las técnicas de aplicación y los instrumentos a aplicar. Se analizan y comentan las diferentes alternativas y variabilidad nocional y se ofrece una secuencia de clarificación metodológica que facilita la comprensión y la explicación de lo que constituye el entramado y trabazón de la actividad diagnóstica. Ante el maremagno de clasificaciones, se delimitan funciones y competencias que se formulan en función de las clasificaciones metódicas esenciales (observación, medición, experimentación que explicitan los procedimientos y enfoques teóricos y que, en función de los mismos, se concretan en técnicas e instrumentos.

 

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