Vol. 30 (2017): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje I
Monográfico

Mobile learning y el aprendizaje de las matemáticas; el caso del proyecto MATI-TEC en el Perú

Carol Rivero Panaqué
Pontificia Universidad Católica del Perú
Cristobal Suárez Guerrero
Universidad de Valencia
Publiée juillet 4, 2017

Mots-clés :

aprendizaje móvil, capacidades matemáticas, aprendizaje, motivación, autoeficacia
Comment citer
Rivero Panaqué, C., & Suárez Guerrero, C. (2017). Mobile learning y el aprendizaje de las matemáticas; el caso del proyecto MATI-TEC en el Perú. Tendencias Pedagógicas, 30, 37–52. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.002

Résumé

Actualmente el aprendizaje móvil representa una posibilidad para afrontar los desafíos de la educación. De esta forma, a partir del presente estudio se describen los resultados de la implementación y evaluación del aplicativo Mati-Tec para reforzar las capacidades matemáticas en 311 estudiantes de cuarto a sexto de primaria de cuatro colegios públicos urbano marginales del Perú. Los resultados demostraron una mejoría en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de 4to grado de primaria, así como una motivación y autoeficacia alta en los estudiantes que utilizaron el software. Asimismo, los profesores consideraron que el aplicativo les ayudó en sus estrategias de enseñanza para la matemática sirviendo como fuente de motivación para los estudiantes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Adams Becker, S., Freeman, A., Hall, C., Cummins, M., & Yuhnke, B. (2016). Reporte Horizonte del NMC/CoSN: Edición 2016 K-12. Del Pre-Escolar al Grado 12. Austin, Texas: The New Media Consortium. https://www.nmc.org/publication/nmc-cosn-horizon-report-2016-k-12-edition

Carrillo, P. E., Onofa, M., & Ponce, J. (2011). Information technology and student achievement: Evidence from a randomized experiment in Ecuador.

https://doi.org/10.2139/ssrn.1818756

Cueto, S.; Andrade, F. & León, J. (2003). Las actitudes de los estudiantes peruanos hacia la lectura, la escritura, la matemática y las lenguas indígenas. Lima: GRADE.

Chirino, V., Noguez, J., Neri, L., Robledo-Rella, V., & Aguilar, G. (2010). Mobile Science. Students’ perception about the use of mobile devices in self-managed learning activities and learning gains related to mobile learning resources. In m-Science, Sensing, Computing and Dissemination. Eds. E. Canessa & M. Zennaro, pp. 225.

De-Marcos, L., Hilera, J. R., Barchino, R., Jiménez, L., Martínez, J. J., Gutiérrez, J. A., Gutiérrez, J. M. & Otón, S. (2010). An experiment for improving students performance in secondary and tertiary education by means of m-learning auto-assessment. Computers & Education, 55(3), 1069-1079.

https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.05.003

El-Hussein, M. O. M., & Cronje, J. C. (2010). Defining mobile learning in the higher education landscape. Educational Technology & Society, 13(3), 12-21.

Ericsson (2013). Ericsson Mobility Report. Retrieved from: http://www.ericsson.com/res/docs/2013/ericsson-mobility-report-june-2013.pdf

Evans, C. (2008). The effectiveness of m-learning in the form of podcast revision lectures in higher education. Computers & Education, 50(2), 491-498.

https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.09.016

Gavino, S., Fuertes, L., Lopresti, L., Defranco, G. y Lara, M. (2015). Aplicaciones para dispositivos móviles: una aproximación en las prácticas de enseñanza de los sistemas de representación. (591-598). III Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión ITE-2015, Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata.

Göksu, İ., & Atici, B. (2013). Need for mobile learning: Technologies and opportunities. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 103(0), 685-694.

https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.388

Gros, B. y Suárez, C. (Coords.) (2017). Pedagogía red. Una educación para tiempos de internet. Barcelona, Octaedro.

Hagen, L. (2011). M-Ubuntu; A case study of mobile phone & literacy instruction in two South African Primary schools. IADIS International Conference on Mobile Learning. Avila, Spain, pp. 241.

Hashemi, M., Azizinezhad, M., Najafi, V., & Nesari, A. J. (2011). What is mobile learning? challenges and capabilities. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 30(0), 2477-2481. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.483

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. 5ta ed. Ciudad de México: Ed. McGraw Hill.

Hwang, G.J., Wu, P.H., Zhuang, Y.Y., & Huang, Y.M. (2013). Effects of the inquiry-based mobile learning model on the cognitive load and learning achievement of students. Interactive Learning Environments, Vol. 21, Issue 4, August 2013.

https://doi.org/10.1080/10494820.2011.575789

Ismail, I., Azizan, S. N., & Azman, N. (2013). Mobile phone as pedagogical tools: Are teachers ready? International Education Studies, 6(3), p36.

https://doi.org/10.5539/ies.v6n3p36

Kukulska-Hulme, A. (2010). Mobile Learning for Quality Education and Social Inclusion. UNESCO: Institute for Information Technologies in Education.

Ministerio de Educación del Perú (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: Minedu. Recuperado de http://ebr.minedu.gob.pe/pdfs/dcn2009final.pdf

Ministerio de Educación del Perú (2014). ¿Qué y cómo aprenden matemática nuestros niños y niñas? Lima: Minedu.

Morales, J. (2013). Aprendizaje móvil significativo: una aproximación a través de videocápsulas, Tesis de Maestría en Ciencias de la comunicación. México: Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

National Council of Teachers of Mathematics. (2003). The Use of Technology in the Learning and Teaching of Mathematics. Retrieved from: http://www.nctm.org/about/content.aspx?id=6360&itemid=6360&linkidentifie=id

Park, Y. (2011). A pedagogical framework for mobile learning: Categorizing educational applications of mobile technologies into four types. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(2), 78-102.

https://doi.org/10.19173/irrodl.v12i2.791

Rinaldi, M. (2012). Revolución Mobile Learning. America Learning & Media. http://www.americalearningmedia.com/edicion-006/79-indicadores/325-revolucion-mobile-learning

Song, H.D., & Kang, T. (2012). Evaluating the Impacts of ICT Use: A Multi-Level Analysis with Hierarchical Linear Modeling. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 11(4), 132–140.

Suki, N. M., & Suki, N. M. (2009). Are lecturers’ ready for usage of mobile technology for teaching. World Academy of Science, Engineering and Technology, 54.

Toteja, R., & Kumar, S. (2012). Usefulness of M-devices in education: A survey. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 67(0), 538-544. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.358

UNESCO (2008). Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Recuperado de goo.gl/OaJ3Cg

UNESCO (2013). Policy guidelines for mobile learning. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219641e.pdf

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En: Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Wu, W., Jim Wu, Y., Chen, C., Kao, H., Lin, C., & Huang, S. (2012). Review of trends from mobile learning studies: A meta-analysis. Computers & Education, 59(2), 817-827. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.016