Vol. 29 (2017): Tecnologías, educación y brecha digital
Miscelánea

Acción tutorial en la transición del alumnado de las escuelas del medio rural a la educación secundaria

Justo Bereziartua
Universidad del País Vasco
Arkait Zubiri
Universidad del País Vasco
Nahia Intxausti
Universidad del País Vasco
Ainhoa Odriozola
Departamento de Educación del Gobierno Vasco
Publicado enero 17, 2017

Palabras clave:

acción tutorial, educación primaria, educación secundaria, escuela rural, transición entre etapas
Cómo citar
Bereziartua, J., Zubiri, A., Intxausti, N., & Odriozola, A. (2017). Acción tutorial en la transición del alumnado de las escuelas del medio rural a la educación secundaria. Tendencias Pedagógicas, 29, 189–210. https://doi.org/10.15366/tp2017.29.008

Resumen

Este trabajo se ubica dentro de una investigación más amplia que trata de describir la transición del alumnado de la escuela del medio rural a los institutos de educación secundaria. Como resultados generales se han identificado elementos que facilitan o dificultan el cambio al nuevo centro. La acción tutorial fue una de las dimensiones estudiadas, con la premisa de que en la transición entre etapas la tutoría juega un papel relevante. La tutoría tiene como propósito mejorar el proceso educativo  mediante acciones orientadas a facilitar la vida escolar de los estudiantes, teniendo en cuenta  tanto los factores académicos como los personales, todos ellos interactuando en su proceso de aprendizaje. La investigación de campo se ha desarrollado a través de un estudio de casos, a partir del análisis cualitativo de 16 entrevistas colectivas, realizadas con alumnado, madres y padres de familia, y profesorado de dos escuelas del medio rural y sus dos institutos de secundaria de referencia. Los hallazgos describen la acción educativa tutorial durante la transición, su organización, el trabajo coordinado, y las acciones concretas que realiza el tutor con el alumnado, las familias y el profesorado; y muestran algunas características diferenciales, asociadas al contexto educativo de cada etapa. Las conclusiones insisten en la importancia de la coordinación entre los centros y en la necesidad de atender de manera especial, durante la transición, el proceso de socialización de los niños y niñas procedentes de escuelas del medio rural. Por otra parte, sugieren incluir, en relación a las madres y padres de familia,  acciones de tránsito que les aproximen  y ayuden a introducirse en los órganos de funcionamiento del instituto.

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